Dos bisnietos de Franco, Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú, han vendido siete pisos de lujo por unos 57,7 millones de euros. Estos pertenecen a su edificio en la calle de Velázquez 53, compuesto por trece apartamentos distintos que se están transformando aún, siendo una de las grandes promociones de lujo del barrio de Salamanca, en Madrid. Así lo han hecho a través de ARD V53, la sociedad a través de la cual compraron dicho edificio en el año 2022 por 56 millones de euros, que supone una de las joyas inmobiliarias en la zona más lujosa de la capital.

Estas viviendas cuentan con superficies que oscilan entre los 350 y los 390 metros cuadrados cada una, más un ático de 700 metros en una sola planta y con precios entre los seis y doce millones de euros. Asimismo, la promoción cuenta con 12 trasteros, 22 plazas de garaje y otras comodidades, como un jacuzzi o una piscina en la azotea.

Tal y como reflejan los datos de la empresa, en el año 2023 de cerraron contratos privados de compraventa, que tuvieron un valor de 57,77 millones de euros. Es decir, que cada una de ellas valdría cerca de unos ocho millones de euros en total. Una vez que las obras hayan terminado en el inmueble se formalizarán dichas preventas, por las cuales han recibido un anticipo de 1,2 millones de euros.

El edificio de Velázquez 53 es una de las joyas inmobiliarias de una de las zonas más ricas de Madrid, junto con Serrano. Este fue diseñado por el arquitecto español Manuel Saíz de Vicuña en la década de 1930. En sus orígenes, se concibió para ostentar viviendas de lujo. A finales de los años 90, el edificio se vio sometido a una fuerte renovación y se volvió de nuevo una propiedad residencial. 

Hoteles y viviendas: los otros negocios de la familia de Franco

La familia Franco, en su conjunto, tienen arduos intereses tanto en el mercado inmobiliario como en la hostelería y el alojamiento turístico. Por ejemplo, vendieron en tiempo récord los siete pisos que tenían de Hermanos Bécquer 8, una de las joyas inmobiliarias de la hija de Franco, Carmen Franco. Asimismo, en el año 2022 se lanzaron al mercado del lujo con este inmueble, cuyas obras para remodelarlo en edificio de lujo aún no han concluido.

El 'holding' de la familia, ARD-ID Investment & Development, pertenece al completo a esta, que es propietaria de varias sociedades vinculadas al sector inmobiliario, hotelero y de alojamientos turísticos más. Por ejemplo, es el caso de empresas como Nomard Ibiza o Key Manager Gestión. Si bien es una entidad muy discreta, está detrás de operaciones bastante emblemáticas, como la compra del Gran Hotel Velázquez.

Ambos bisnietos de Franco constituyeron en mayo de 2023 la empresa ARD V53, una sociedad participada al 100% por el 'holding' familiar de la segunda nieta del dictador, ARD-ID Investment & Development. Con ella, se dedican, sobre todo, a los negocios hoteleros. Tras una ampliación de capital mediante compensación de préstamos por dos millones de euros y una aportación de siete millones, el 50,03% de la empresa se quedó en manos de la familia y con el resto entraron otros socios, como el dueño de Festina Lotus.