El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales, Donald Trump, ha regresado a Twitter, y lo ha hecho de la mano del magnate Elon Musk. Ambos han protagonizado una charla virtual este lunes por la plataforma, que ahora se llama X desde que este último la comprara en octubre de 2022, en la que han hecho gala del odio y de la desinformación que los dos defienden.
Durante dos horas han hablado especialmente de economía y migración, entre muchos elogios y alabanzas -cabe destacar que Musk lleva apoyando públicamente a Trump desde su intento de asesinato-. Pero ya antes de su celebración, la Unión Europea ha alertado de los riesgos de la conversación al tiempo que ha recordado al dueño de la red social que tiene que cumplir la legalidad. Esta advertencia no ha gustado nada a Santiago Abascal.
Musk y Trump hacen gala de la desinformación
La charla a través de spaces, de X, comenzó con retraso por ciertos problemas técnicos que para Musk era un supuesto ataque informático. "Parece que se está produciendo un ataque DDOS masivo en X. Estamos trabajando para apagarlo", publicó unos 15 minutos más tarde de la hora de inicio prevista. Pero no fue hasta tres cuartos de hora después cuando ya pudieron comenzar su conversación virtual el dueño de la aplicación y Donald Trump.
La entrevista comenzó fuerte con una primera pregunta sobre el intento de asesinato que experimentó el candidato republicano el pasado 13 de julio en un mitin en Pensilvania del que salió tan solo con leves heridas en su oreja derecha. "No sabía que tenía tanta sangre. Los doctores me dijeron que la oreja es un lugar del que sale mucha sangre cuando te golpean. Pero, en este caso, fue la mejor alternativa posible, porque fue en el ángulo adecuado", aseguró para explicar incidente.
— Elon Musk (@elonmusk) August 13, 2024
Cabe destacar que el expresidente dijo en la Convención Nacional Republicana que solo iba a contar una vez lo sucedido, pero habla de ello en todas sus intervenciones públicas. Ante esto, Musk le aplaudió. "Tu reacción fue increíble. No puedes falsear la valentía en una situación como esta. Tu coraje fue instintivo, no actuado, y creo que mucha gente admira tu coraje ante el tiroteo”, le dijo el magnate al candidato.
Ya en su segunda pregunta, Musk quiso entrar en el tema de la inmigración ilegal, pilar de la campaña de Trump. "Hemos tenido las peores cifras de la historia del mundo, no solo de nuestro país", dijo el republicano sobre la etapa de Joe Biden, cifrando las entradas de migrantes en "más de 20 millones, muchos de ellos provenientes de prisiones, de instituciones mentales, o incluso peor, de manicomios". Sin embargo, realmente han sido cerca de 7 millones de 2021 a 2023, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
"Creo que estamos en una encrucijada en el camino del destino de la civilización y creo que debemos tomar el camino correcto y creo que tú estás en el camino correcto", ha declarado Musk, a lo que Trump le ha agradecido el apoyo, expresando que "significa mucho" para él. "Para ser honesto, no todos los apoyos significan tanto. Tu apoyo significa mucho", ha agregado.
La tercera guerra mundial
Ante esto, el expresidente aprovechó para cargar contra la candidata demócrata, Kamala Harris, de quien ha dicho que es "todavía más incompetente que Biden" aunque va por delante en las encuestas. Entre sus acusaciones, el republicano aseguró que algunos países se están aprovechando del gobierno actual para enviar al país a sus criminales, enfermos y "gente no productiva". "En muchos lugares del país, como Nueva York o Los Angeles, te arrestan a ti por defenderte del ilegal que te ha atacado", añadió Musk.
"Creo que es una amenaza fundamental para la existencia de Estados Unidos", dijo este, a lo que instó a los estadounidenses a votarle para emprender "la mayor operación de deportación de la historia". Cabe destacar que Trump aprovechó también para defender a Vladimir Putin o Kim Jong Un, personalidades que son "duros, inteligentes, despiadados y aman y quieren proteger a su país". "Cuando ven a Kamala o cuando ven al dormilón de Biden, no pueden creerlo", apuntaló.
Tras esto, ambos también quisieron alertar de que los enfrentamientos en Oriente Medio pueden conllevar "la tercera guerra mundial". "Creo que la gente subestima el peligro de una tercera guerra mundial. El riesgo de una guerra global termonuclear sería un fin del juego para la humanidad", aseguró antes de pasar a hablar de economía. "Mucha gente no entiende de donde viene de la inflación, viene del sobregasto público", ha afirmado.
"Si el gobierno gasta mucho más de lo que ingresa, eso aumenta la oferta monetaria, y si la oferta monetaria aumenta más rápido que la tasa de bienes y servicios, eso es inflación", ha dicho antes de sostener que durante su mantando EEUU ha tenido "la mejor economía que ningún país ha tenido nunca en el mundo" mientras el aumento del coste de la energía era culpa de Biden.
Asimismo abordaron el tema de la emergencia climática con bulos y desinformación. Trump deslizó que los efectos no van a ser tan malos dado que la subida del nivel de los océanos va a provocar tener "más propiedades frente al mar". Ante esto, Musk, que criticó a Trump en el 2017 por su decisión de salir del acuerdo climático de París, no respondió al magnate pero sí dijo que "no hay que perseguir a la industria petrolera, porque es lo que hace que la humanidad avance".
La UE advierte de los riesgos de la charla
Esta charla, y ya solo su convocatoria, ha llevado a la Unión Europea a advertir de los peligros de la misma. En concreto, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha avisado a Musk de que Bruselas tenía la intención de vigilar posibles riesgos por la publicación de contenido que incita al odio y, de cara a su entrevista con el candidato republicano a la presidencia de EEUU, le recordó que no está exento de cumplir con la ley.
"Estamos monitorizando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales", dijo Breton en una carta enviada al magnate que publicó en la propia red social X en contra de la desinformación.
Así, el comisario francés insistió en que, para cumplir con la legislación europea, X debe proteger de forma efectiva la libertad de expresión y de información y también poner en marcha medidas para mitigar la diseminación de contenido dañino relacionado con eventos de actualidad, como emisiones en directo que "puedan generar efectos perjudiciales en el discurso cívico y la seguridad pública".
"Esto es importante en el contexto de recientes ejemplos de disturbios públicos provocados por la amplificación de contenidos que promueven el odio, el desorden, la incitación a la violencia o ciertos casos de desinformación", señaló Breton, en referencia a los disturbios en Reino Unido. La carta advierte de que las obligaciones bajo legislación europea "aplican sin excepciones a toda la comunidad de usuarios", incluyendo al propio Musk "como un usuario con más de 190 millones de seguidores".
Según el comisario, "cualquier efecto negativo" que pudiera atribuirse un incumplimiento de la legislación europea por parte de Twitter será relevante en el expediente abierto de Bruselas a esta red social, que puede culminar en multas de hasta el 6% de la facturación anual a nivel global. "Mis servicios y yo estaremos extremadamente atentos a cualquier prueba que apunte a infracciones de la ley y no dudaremos en hacer pleno uso de nuestras herramientas, incluso adoptando medidas provisionales", sentencia.
Abascal denuncia la "puñetera vergüenza"
Esta advertencia no ha gustado a la ultraderecha española. Y es que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra la advertencia que ha lanzado la Comisión Europea a Musk por la entrevista a Trump en la red social X. "Es una puñetera vergüenza que hayan sido más implacables y rápidos contra Musk y la libertad de expresión, que contra Maduro y su narcodictadura asesina", ha escrito en su perfil oficial de X el dirigente de la extrema derecha, que ha culpado a "populares y socialistas" de la UE de "amenazar" al magnate.
La coalición de populares y socialistas en la UE acaba de amenazar a @elonmusk por su próximo directo en X con @realDonaldTrump.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) August 12, 2024
Es una puñetera vergüenza que hayan sido más implacables y rápidos contra Musk y la libertad de expresión, que contra Maduro y su narcodictadura… https://t.co/dSv0Kyo99W