Las entidades bancarias tienen la obligación de tener a sus clientes identificados. Los bancos no solo han de solicitar el DNI al cliente para darse de alta en la entidad, también han de asegurarse de que sus clientes mantienen una versión actualizada del documento. Esto implica que si el DNI del titular caduca, se ha de entregar el nuevo a la entidad para que esta pueda digitalizarlo, si no lo hace es posible que su cuenta termine bloqueada.

Que las entidades bancarias restinjan la operativa de una cuenta es una actuación legal que se puede llevar a cabo siempre que exista una causa justificada previo aviso al cliente. Por norma general, cuando el DNI del cliente está cerca de caducar las entidades bancarias tienden a ponerse en contacto con el cliente para recordarle que han de digitalizar el nuevo documento. Esto significa que si el DNI del titular caduca y no se presenta una nueva digitalización, la cuenta del usuario puede quedar bloqueada.

"Una entidad puede decidir adoptar medidas restrictivas en la operativa de los clientes, como sería el bloqueo de la cuenta, basándose en el hecho de que el cliente desatienda de forma continuada sus peticiones de documentación o actualización de la información”, apunta el Banco de España.

En cualquier caso las restricciones deben aplicarse de forma gradual. En este sentido, el regulador señala que “para ello, se pueden valorar aspectos como los requerimientos sucesivos, el plazo dado para cumplirlos, el canal por el que se han comunicado o la aplicación previa de restricciones operativas parciales antes de recurrir a bloqueos totales, etc.”.

En el caso de tener el DNI caducado, podría justificarse el bloqueo total de la cuenta cuando la identidad del cliente sea imposible de acreditar. En caso contrario, el bloqueo sería una medida desproporcionada, según el Banco de España. Al igual que en el caso de que haya caducado el permiso de residencia del cliente.

Como actuar antes del bloqueo

Lo mejor para prevenir el bloqueo de la cuenta es acudir a una sucursal con el nuevo DNI antes de que la cuenta quede bloqueada. La entidad digitalizará el nuevo documento en unos minutos  y la cuenta continuará operativa. Algunas entidades incluso permiten renovar el documento subiendo una fotografía del nuevo documento a través de la aplicación del banco.

Si la cuenta termina bloqueada, el cliente tendrá que renovar su DNI y presentar el nuevo para que lo escaneen si quiere volver a tener la cuenta operativa.