Novación: definición

La novación es un término jurídico utilizado para indicar la sustitución, modificación o extinción de una obligación concedida con anterioridad. Muy común en el ámbito financiero, la novación es utilizada para alterar una financiación anterior, dando lugar a una nueva deuda del deudor con relación al prestamista. En la novación extintiva, la obligación novada queda sustituida por otra. Por otro lado, la novación puede adquirir el carácter de subjetiva u objetiva (o ambas al mismo tiempo), según los aspectos contractuales modificados.

Novación hipotecaria

La novación puede ser utilizada en distintos tipos de transacciones financieras, pero la novación hipotecaria es una de las más conocidas. En este sentido, la novación hipotecaria consiste en una modificación de cualquiera de los puntos establecidos en un préstamo hipotecario. Entre otros aspectos, la novación hipotecaria puede ser empleada para alterar (aumentar o reducir) el plazo de amortización, el tipo de interés, el importe (ampliación de capital) o bien la divisa, además del sistema de liquidación o las garantías. Todos los aspectos concertados en el contrato de novación deben quedar reflejados en una escritura de novación, celebrada ante notario.

Novación: ejemplo

“Ampliar la hipoteca se realiza a través de una novación, es decir, negociando con el banco unas nuevas condiciones. Esta operación tiene un coste añadido si en el contrato de la hipoteca figura una comisión por novación”.