Ibex 35: qué es

En líneas generales, la definición del Ibex 35 se resume en: el conjunto de las 35 empresas españolas con mayor destaque a nivel económico. El Sistema de Interconexión Bursátil está representado por las cuatro Bolsas Españolas: Barcelona, Valencia, Madrid, y Bilbao.

Entre las compañías con más liquidez – empleadas como referente nacional e internacional para mesurar la situación de la bolsa española – están destacadas empresas como Inditex, AENA, Telefónica, Santander, Endesa y Mapfre, entre otras.

Aunque el Ibex 35 esté compuesto por distintas empresas, no todas ellas tienen la misma importancia en el índice. Las empresas con mayor índice de capitalización tienen más peso en el Ibex 35. Los valores de cada una de las compañías del Ibex 35 son revisados semestralmente por el CAT - Comité Asesor Técnico, formado por un grupo de expertos que se dedican a analizar y valorar dichos índices.

Cotización del Ibex 35

Siendo los índices de referencia más importantes de la economía española, los valores del Ibex 35 y su evolución son seguidos por inversores nacionales e internacionales para orientar la realización de todo tipo de transacciones comerciales.

Ibex 35: ejemplo

“El año 2017 arranca con 92 mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, una más que en 2016, lo que significa un incremento del 1,1% que supone "una evidente ralentización" respecto al aumento del 13,75 % del 2016 y a los registrados en los demás años de la década”.