La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ha cerrado el segundo trimestre del año en 1,569 billones de euros, tras sufrir un crecimiento del 6,3% en comparación con el mismo periodo del pasado año. La ratio sobre el Producto Interior Bruto (PIB), dato al que atiende Bruselas, se ha situado en el 111,2%, lo que representa una caída de casi dos puntos entre el primer (113%) y el segundo trimestre y está lejos del 114,5% del mismo periodo de 2022. El objetivo pactado con la Comisión Europea para este año era del 111,9%, valor que se ha mejorado en siete décimas a falta de dos trimestres. 

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, el valor absoluto se ha incrementado en 92.551 millones de euros durante el último año, pero España continúa cumpliendo lo comprometido con la Comisión Europea gracias a la reducción de la deuda sobre el PIB. “La buena gestión fiscal y la fuerte recuperación de la economía española que se mantiene en 2023 van a permitir una fuerte reducción de la ratio deuda/PIB este año, mayor de la prevista, y cerrar por debajo del 110% del PIB”, han celebrado desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

De caer por debajo de la barrera del 110%, algo que dan por hecho todos los organismos nacionales e internacionales, España conseguiría su objetivo un año antes, dado que el compromiso de situarse por debajo de ese valor estaba fechado para finales de 2024. Concretamente, el Programa de Estabilidad para el periodo 2023-2026 presentado por España a la Comisión Europea contempla “el descenso de la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB” en 2024. Para este curso, desde el Gobierno se esperaba que se mantuviese la tendencia con la que se cerró el 2022 y el dato se redujese en 1,3 puntos de PIB, situándose por debajo del 112%.

Ahora, la buena marcha ha dejado este horizonte muy atrás. “De esta forma, se adelantan los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad, avalados por la Comisión Europea”, han querido destacar desde la cartera liderada por la vicepresidenta Calviño. “En 2022 ya se logró una reducción récord de la ratio de deuda pública de 5 puntos porcentuales en un año”, han añadido. Además, esto se ha producido en un contexto internacional de incertidumbre, en el que, según traslada Economía “España mantiene la confianza de los inversores, con una demanda sólida y diversificada”.

Reducción fuerte y continuada

La marcha está siendo rápida y positiva, más atendiendo a que el valor cerraba 2021 en el 118,3%. En 2022, año marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inversión pública más grande de la historia para dar respuesta a estas variables, el montante de la deuda creció, pero el avance al 5,8% de la economía española propició una caída de más de cinco puntos en tan solo un año. Para este curso se prevé una tendencia similar y, a pesar del crecimiento de la cuantía, un crecimiento del PIB por encima del 2% continuará reduciendo el peso sobre el PIB.

En esta línea apuntaba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) este jueves. El organismo presidido por Cristina Herrero ha modificado sus previsiones para fin de año, reduciendo notablemente el valor con el que se espera cerrar el curso. Concretamente, ha definido una horquilla que comprende los valores entre el 108% y el 109%, donde estiman que se sitúe la deuda. Las últimas proyecciones realizadas por el organismo independiente apuntaban a una disminución de la ratio de deuda de 3,1 puntos sobre el nivel registrado en 2022, lo que situaría en el valor en el 110,1% del PIB; sin embargo, parecen haberse quedado muy cortos.

Deuda por Administración

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,420 billones de euros, con un incremento interanual del 7,1%, y supone el 100,7% del PIB (punto y medio menos que en el primer trimestre). Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en los 106.000 millones, un 7% más que un año antes, lo que supone el 7,5% del PIB. Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 327.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, con una variación interanual del 3,4%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 24.000 millones de euros en este mes, lo que supone un 0,8% más que el saldo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la evolución de la deuda por instrumentos y plazos, la deuda materializada en valores a largo plazo experimentó un crecimiento interanual del 7,8%, mientras que los préstamos a más de un año se redujeron en el 5,7% con respecto a junio de 2022. Por su parte, el incremento interanual en el segundo trimestre de 2023 de los instrumentos a corto plazo fue del 11,1%. Atendiendo a la distribución del saldo según este desglose de instrumentos, en junio de 2023 la deuda se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, al representar un 94% del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 82,8%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era de un 6%.