Septiembre se encuentra a la vuelta de la esquina y con el inicio del nuevo mes llega la temida cuesta de la vuelta al cole. De nuevo, este curso estará marcado por la crisis sanitaria y las medidas restrictivas en las aulas, a pesar de que el proceso de vacunación ha permitido que las restricciones sean más laxas que el pasado año 2020. No obstante, septiembre exige a las familias realizar un esfuerzo económico extra. Concretamente, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “cada alumno entre 3 y 18 años gastará durante el próximo curso escolar, de media, un total de 1.890 euros”. Aunque este gasto varía en función de diferentes factores y localizaciones.

Por ejemplo, los menores que acuden a centros de Educación pública de media suponen para los padres un gasto de alrededor de 1.000 euros frente a aquellos que acuden a centros privados, cuyo coste puede verse multiplicado por seis. Concretamente la escolarización es la partida que marca las mayores diferencias en cuanto a los precios ya que en los centros públicos, la enseñanza es gratuita mientras que en los concertados y de privados la escolarización de los menores oscila entre los 1.200 y 4.492 euros.

De hecho, según la OCU el gasto previsto para los menores que acuden a centros públicos es de 968 euros; de 2.704 para los que acuden a centros concertados; y de 6.247 euros para los que acuden a centros privados.

En cuanto al material escolar, supone un gasto añadido ya que se calcula que cada familia gastará por cada hijo/a una media de 500 euros tan sólo en ropa, libros de texto y material escolar. Es decir, más de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional que es de 950 euros al mes.

Según la OCU el 85% de los escolares gastará una media de 88 euros en material escolar nuevo, y una media de 184 euros en libros, aunque en este apartado también existen diferencias entre los centros a los que acudan los menores.

A esas cantidades hay que sumarle otras partidas como las cuotas del AMPA que suelen ser de 30 euros de media; asociaciones (26 euros de media); excursiones (80 euros de media) y seguros u otros gastos añadidos que rondan los 90 euros de media.

Para quienes opten por la opción del comedor, el precio se coloca en el disparadero ya que a lo anterior hay que sumarle una media de unos 112 euros al mes. Respecto a las actividades extra escolares la OCU calcula que suponen unos 70 euros mensuales y para quienes precisen de traslado al centro escolar, es decir la ruta, desembolsan una media de 50 euros al mes.

La localización: un factor fundamental

Por otro lado, la región en donde se cursen los estudios es un factor determinante ya que no todas las comunidades autónomas representan el mismo gasto por hogar.

Por ejemplo, Cataluña y Madrid son las dos comunidades autónomas más caras para estudiar representando un gasto medio por familia de 2.492 y 2.379 euros respectivamente, frente a Castilla y León o Galicia que suponen un desembolso medio por familia de 1.046 y 1.125 respectivamente.

La vuelta al cole en pandemia

A los gastos anteriormente mencionados hay que sumarle, al igual que ocurriera el año pasado, los gastos derivados del uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

A pesar de que la ministra de Educación, Pilar Alegría, confía en la estrategia de bajos contagios en los centros escolares debido a la alta tasa de vacunación y al mantenimiento de medidas preventivas, los menores tendrán que seguir empleando el uso de mascarilla obligatoria a partir de los 6 años de edad.

Se mantendrán los grupos burbuja y la distancia entre alumnos será de 1,2 metros (el pasado año era de 1,5 metros). Por otro lado, se recomienda una ventilación continuada, es decir, ventanas abiertas y turnos a la hora de comer o del recreo. Según datos del ministerio, casi el 62% de los jóvenes entre 12 y 17 años, ya tienen puesta una dosis de la vacuna y cerca del 16% la pauta completa.