El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial. Es decir, serán los tribunales españoles los encargados de valorar si se trata de cláusulas abusivas incluidas en los contratos hipotecarios.

Según el Juzgado de Barcelona, el IRPH supone aproximadamente el 10% de los créditos concedidos en España y, además, es “menos favorable” para el cliente que el Euríbor. En esta línea, asegura que emplear el IRPH supone un coste superior que va de los 18.000 a los 21.000 euros por hipoteca.

Ahora los tribunales españoles deberán decidir en cada caso concreto si efectivamente el IRPH es abusivo para el cliente, que recibirá la devolución del importe cobrado de más por su entidad bancaria. En cifras, según los registros de Denuncias colectivas, cada cliente podría recibir desde los 15.000 hasta los 40.000 euros, según el importe y la duración del crédito. Sin embargo, según reclamador.es, la media estaría en los 20.000 euros. 

Help My Cash ofrece esta calculadora con la que puedes conocer la cantidad que te devolvería tu banco si efectivamente el tribunal considera que el IRPH es abusivo con tan solo introducir unos datos sobre tu hipoteca: