El precio de los carburantes mantiene la racha alcista acumulada desde el principio del verano y sufre un nuevo encarecimiento con la llegada del puente de agosto, el periodo turístico por excelencia en el que se prevén más de 8,5 millones de desplazamientos por carretera. Los precios de la gasolina y el gasóleo han experimentado ya su quinta subida semanal consecutiva en España, tal y como recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea en los distintos países miembros.

Por un lado, llenar el depósito de gasolina es un 1,82% más caro que la semana pasada. El precio medio de la gasolina en las estaciones de servicio españolas se sitúa en plena operación salida de agosto en los 1,68 euros por litro, en los máximos registrados ya a finales del ejercicio anterior, según los datos revelados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

También el precio del diésel aumenta un 3,4% en su quinta semana consecutiva al alza para situarse en los 1,552 euros por litro, en máximos registrados a finales de marzo. El encarecimiento de los carburantes en lo que llevamos de verano deja atrás la racha a la baja anterior, especialmente en un mes marcado por la mayor afluencia en las carreteras españolas por estar en la temporada plenamente turística. 

La DGT prevé más de 49 millones de desplazamientos

En cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé registrar más de 49 millones de desplazamientos por carretera este mes de agosto, con la costa y los destinos de sol y playa como los preferidos por los turistas nacionales e internacionales. Y es que el fin de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus ha llevado consigo una recuperación total de los niveles de turismo habituales para la economía española, tal y como han dejado patente los datos conocidos esta misma semana sobre ocupación.

El precio de los carburantes de esta semana supera los niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, por encima de los 1,479 euros por litro del gasóleo y de los 1,594 euros por litro de la gasolina en las estaciones de servicio españolas. Sin embargo, el precio de los carburantes se mantiene todavía lejos de los máximos históricos registrados hace un año en las gasolineras españolas, cuando el precio de la gasolina se situó en los 2,141 euros por litro y el litro de gasóleo en los 2,1 euros.

El repunte en el precio de los carburantes en el arranque del mes de agosto lleva consigo un mayor gasto de los ciudadanos españoles a la hora de llenar el depósito de su coche para irse de vacaciones. No obstante, es más barato llenar el depósito que el verano pasado.

En cifras, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel asciende esta semana hasta los 85,3 euros, alrededor de 12 euros menos frente a los 93,1 euros del año pasado. Todo esto teniendo en cuenta que el verano pasado estaba vigente el descuento del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante, al que se sumaron otras iniciativas privadas de empresas como Repsol o Cepsa, alcanzando un descuento de hasta 30 céntimos por litro de gasolina. En el caso de los coches de gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone esta primera semana de agosto un gasto de alrededor 92,4 euros. 

En comparación, el diésel suma ya 25 semanas consecutivas por debajo del precio de la gasolina, una situación habitual incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de varios factores como su cotización específica, que va independiente de la del petróleo; la evolución del crudo; el pago de impuestos; el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no siempre se traslada de forma directa a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

A pesar del encarecimiento de los carburantes en las gasolineras españolas, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España todavía por debajo de la media de la Unión Europea, en 1,801 euros el litro, y también de la eurozona, con un precio medio de 1,861 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la Unión Europea, en los 1,689 euros por litro, y de la zona euro, a un precio de 1,725 euros por litro.

¿Dónde están las gasolineras más baratas de España?

El nuevo repunte del precio de los carburantes a mediados de agosto, coincidiendo con la mayor operación salida del verano, lleva a las familias a buscar las gasolineras más baratas en las carreteras españolas. Según los datos oficiales del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, estas son las estaciones de servicio con los precios más bajos de la gasolina y el gasóleo a la hora de llenar el depósito para pasar unos días de descanso.