El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Banco de España han anunciado este jueves su colaboración para implementar nanotecnología en los billetes de euro y hacerlos más seguros, duraderos y sostenibles. Según la entidad bancaria española, los nuevos billetes podrían contar con tecnología española, desarrrollada por el CSIC, para introducir nuevos elementos de seguridad en los billetes. Hasta el momento, la tecnología que emplearían está sometida a estrictos requisitos de confidencialidad. 

Según al Banco de España, los billetes de euros "incorporan medidas de seguridad muy avanzadas para facilitar el reconocimiento de los billetes legítimos" además de que, "el proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible". Hasta el momento, el CSIC se encuentra trabajando junto al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC),en colaboración con el Banco de España, con financiación del Eurosistema, la autoridad monetaria de la Eurozona. 

Pero, ¿cómo se controlan los billetes?

Hasta el momento se emplea tecnología nano-óptica incluye tecnología de autenticación visual, profundidad 3D, haciendo que los billetes sean "casi imposibles de copiar". De hecho, de los más de 25.000 millones de billetes en euros que hubo en circulación en Europa durante el año 2020, tan solo 460.000 se retiraron del mercado por ser falsos, asegura el Banco Central Europeo, que ene encomendada la misión de salvaguardar la integridad y la seguridad de los billetes en euros. 

En estos momentos, en los que se piensa en dar un paso más en cuanto a la seguridad del sistema, y sobre todo dar un paso más en afianzar la certeza a la hora de hacer la comprobación, la colaboración entre el CSIC y el Banco de España es más estrecha que nunca. De hecho ambas entidades comenzaron a trabajar juntas en el año 2017 cuando se dio inicio a un proyecto de investigación  que concluirá su primera fase en 2022. 

La colaboración entre el CSIC y el Banco de España se inició en el año 2017, cuando el Banco de España contactó con la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento para cooperar en la mejora de la durabilidad, seguridad y sostenibilidad de los billetes. El Banco de España ha estado asesorando y colaborando en la investigación del CSIC para que los resultados del proyecto puedan aplicarse a los billetes en euros. El proyecto de investigación, que se inició en octubre de 2019, concluirá en 2022 su primera fase.