El número de nuevas sociedades mercantiles mejoró un 13,4% en el mes de julio hasta registrar 7.636 nuevas empresas, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en tasa interanual, la cifra es un 2,4% inferior con respecto al mismo del año pasado.

Este retroceso supone que la creación de empresas encadene ya siete meses de caídas, consecuencia de la crisis del coronavirus y las medidas de seguridad tomadas para paliar los contagios, pero también demuestra una mejora con respecto a los meses anteriores.

El capital suscrito para su constitución supera los 461 millones de euros, con un descenso anual del 42,7% y, del total de las sociedades creadas en julio, el 23,5% tiene como actividad principal el comercio y el 14,5% las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros.

La creación de empresas se desplomó en los meses más duros de la pandemia

En cifras, la creación de empresas se redujo en enero en un 4% y en febrero más de un 9% para sufrir caídas mucho más fuertes en los meses más afectados por la pandemia. Así, en marzo cayó un 28%, en abril más de un 73% y en mayo un 55,9%. A partir de aquí las caídas se aligeran hasta el 9,4% en junio y el 2,4% del mes de julio.

Por otro lado, las disoluciones empresariales cayeron un 11,9% en julio en tasa interanual hasta las 1.432. En tasa mensual también mejoran, al igual que la creación de empresas, y mejora un 28,8% con respecto al mes de junio.

Por comunidades, los mejores datos de creación de empresas se dan en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. En el lado contrario, La Rioja, Navarra y Cantabria.