El Consejo de Estado ha denunciado que el decreto ley de los fondos europeos incluye "la eliminación o modulación de mecanismos de control" con respecto a la contratación administrativa, los convenios o las subvenciones. 

Así lo denuncia en el dictamen que ha redactado y que se ha hecho público este lunes. Hace aproximadamente un mes, el Partido Popular y Ciudadanos ya denunciaban este aspecto incluido en la gestión de los fondos europeos. 

El documento del Consejo de Estado debía acompañar al decreto que el Congreso de los Diputados ya convalidó en su momento. Ahora, el Consejo de Estado expresa su "preocupación" por la "eliminación o modulación" de los mecanismos de control. 

El órgano aprobó este dictamen con total unanimidad en el pasado mes de diciembre. Lo más importante es que pide que haya "un riguroso" control de la "asignación de los fondos y su vinculación con los fines para los que sean concedidos". 

Para este órgano, que el documento no incluya estos mecanismos de control supone una carencia en el decreto. Asimismo, denuncian que las previsiones incluidas afectan exclusivamente al sector público y se incumple la exigencia del impacto presupuestario. "Es importante preservar el rigor en la gestión de los ingresos y gastos públicos", recalcan en el documento. 

El Consejo de Estado acepta la forma de decreto ley pero alerta de que son necesarios más detalles que dejen clara la urgencia, especialmente para las medidas incluidas en el documento, con "vocación de generalidad".