Precios más altos, alquileres más caros y falta de oferta de vivienda. Mientras que España sigue sufriendo los problemas de acceso a la vivienda, el mercado de esta registra un alza tanto en los precios como en las operaciones que se realizan en este. Así lo reflejan los datos del pasado mes de abril, que cifran en 53.091 el número de compraventas realizadas en total. Esto supone un 24% más de operaciones que en el mismo mes el pasado 2023, según ha informado el INE.
Eso sí, los datos no solo reflejan un aumento de la compraventa de viviendas con respecto al año 2023, sino también de marzo a abril. El pasado mes de marzo, los datos de estas operaciones cayeron un 19,3%. A esto podría afectar la celebración de la Semana Santa. Mientras que en 2023 coincidió con abril, este año ha caído en el tercer mes del año. De esta forma, entre meses las cifras aumentaron un 18,3%.
Viviendas de segunda mano: baten el récord histórico de operaciones
Tal y como reflejan los datos del INE, la compraventa de viviendas de segunda mano fueron las más numerosas entre las operaciones de este tipo. En concreto, ocuparon casi el 80% de las transacciones en el mercado de la vivienda. En abril de este 2024, contabilizaron 42.442 operaciones en total, con lo que crecieron un 22,3%. Esto supone su mayor aumento desde mayo de 2022 y el máximo en todo el recorrido de la serie del INE, que comenzó en el año 2007.
Eso sí, no son las operaciones que más han aumentado. La compraventa de vivienda de nueva obra alcanzó las 10.649 transacciones, lo que implica un aumento del 31,7% de las cifras. Estas no subían tanto desde agosto de 2021, según información proporcionada por el INE y comparada por medios como EFE. Así, el aumento interanual en la compraventa de las viviendas se debería también al repunte en las operaciones tanto sobre pisos nuevos como en viviendas usadas.
Más compraventas, más caras
Mientras siguen aumentando las compraventas realizadas en territorio español, estas también continúan encareciéndose mes a mes. Así, los precios de la vivienda ya superan los previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. En concreto, el precio es un 52% más caro hace nueve años. El efecto de la inflación en el mercado de la vivienda supone que estas son cada vez más difíciles de acceder para las familias, especialmente las más vulnerables y que más problemas tienen para superar las barreras de acceso.
Además, es previsible que estos precios sigan aumentando cada vez. Especialmente, si se tiene en cuenta la baja de los tipos de interés dentro de la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que probablemente suponga un aumento en la inflación dentro de los países miembros.
Aumenta el número de herencias de viviendas
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística no solo se reduce a la compraventa de viviendas. El INE también refleja un aumento en el número de herencias de esta clase de inmuebles en España. En concreto, las herencias de viviendas crecieron en 2.049 traspasos de títulos de propiedad. Esto supone un 13,2% más, si se comparan los datos con los registrados en abril de 2023.
Las comunidades autónomas en las que más herencias de viviendas se han registrado son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estas contabilizan unas 3.274 viviendas, 2.692 hogares y 2.281 inmuebles heredados, respectivamente.