La desescalada tras la crisis del coronavirus supondrá cambios en la sociedad tal y como la conocemos. Una de las principales novedades tendrá lugar en el ámbito laboral, con una caída del empleo en algunos sectores y el aumento en otros, dadas las mayores medidas de higiene y seguridad en esta nueva situación.

Es el panorama al que se enfrentan ahora las playas españolas, donde se tendrán que desarrollar nuevas medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad y para las que será necesaria la presencia de nuevo personal de control.

Este es precisamente el caso de las playas de Andalucía, uno de los destinos favoritos tanto para el turismo nacional como internacional. En este caso, la Junta de Andalucía ha decidido hacer uso de la Bolsa Única de Empleo para la contratación de hasta 3.000 trabajadores que realizarán funciones auxiliares en las playas de Almería, Cádiz y Huelva, ya disponibles al uso público por estar en fase 2 y, posteriormente, en las de Málaga y Granada.

Los nuevos trabajadores serán los encargados de asegurar que se toman las medidas adecuadas, se respeta la distancia de seguridad de dos metros tanto en el agua como en la arena y las limitaciones de aforo en las playas andaluzas, así como de informar de la situación a los visitantes. 

Relacionado Andalucía contratará a 3.000 parados para "garantizar playas seguras"

Requisitos para solicitar el empleo

El único requisito para acceder a estos 3.000 empleos es estar inscrito en la Bolsa Única de Empleo que la Junta de Andalucía creó hace solo unos meses, cerrada desde el 7 de febrero, además de estar en situación de desempleo. La bolsa cuenta con un total de 564.000 personas registradas, en situación de igualdad para todas las provincias andaluzas.

Según medios locales, la Junta de Andalucía contratará a los inscritos en la categoría de personal de servicios generales, que deberán estar en posesión del nivel de formación equivalente a Educación Primaria, certificado de escolaridad o bien la acreditación de los años cursados y de las calificadiones de Educación Secundaria Obligatoria.

Por otro lado, en el caso de no contar con esta formación académica, la Junta de Andalucía valora la formación laboral equivalente si el trabajador demuestra experiencia profesional específica en la categoría de al menos tres meses o si ha superado un curso de formación profesional, impartido por un centro oficial reconocido y con una duración efectiva de al menos 50 horas.

Tras el proceso de selección pertinente, los empleados recibirán formación en la Escuela Andaluza de Seguridad Pública, la misma institución en la que se forma a los profesionales de Policía Local o Protección Civil, para poder trabajar a nivel local con los ayuntamientos y con estos agentes.

El periodo inicial para el puesto es desde el 15 de junio al 15 de septiembre, con posibilidad de prórroga si es necesario, en las playas de los municipios andaluces. El salario, según medios de comunicación locales, rondará los 1.900 euros netos mensuales.