El presidente de la Junta de Andalucía ha adelantado este domingo que para la temporada estival se va a pone en marcha un Plan de Empleo para Playas Seguras 2020. Una iniciativa a través de la cual se contratarán a cerca de 3.000 personas para trabajar como auxiliares de playas durante todo el verano. Estos andaluces serán seleccionados de la bolsa única creada por la Junta de Andalucía hace apenas unos meses, y en la que se inscribieron 564.000 personas.

Tras la undécima reunión de presidentes autonómicos, Moreno ha explicado que la labor de estas 3.000 personas consistirá en garantizar la seguridad de los bañistas, con tareas de vigilancia, control de acceso y aforo de playas, estando comunicados con la Policía Local en caso de incidencia y otras actividades relacionadas. Además, todas esas labores se harán siempre con sujeción a las disposiciones legales correspondientes y tras recibir la adecuada formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Esta medida, tal y como ha señalado el jefe del Ejecutivo, supone también "un apoyo al sector turístico andaluz y una defensa de su buena imagen y reputación". En este sentido, ha recordado que esta próxima semana se pone en marcha en los establecimientos turísticos el sello de calidad 'Andalucía Segura', de carácter gratuito, y que supondrá una garantía de cumplimiento de las medidas sanitarias frente al coronavirus. "Esta no va a ser una temporada normal desde el punto de vista turístico. Pero vamos a intentar que se le parezca mucho. Tanto como sea posible", ha afirmado.

Por otro lado, Moreno ha lamentado de nuevo que no todas las provincias andaluzas pasen a la Fase 2 de desconfinamiento, al hilo del anuncio del Gobierno de España de dejar en la Fase 1 a Granada y Málaga. En su opinión, el Gobierno central mantiene una la falta de sensibilidad con Andalucía, que cumple con todos los criterios exigidos por el mando único. En esta línea, ha calificado de "desigual e injustificado" el trato a la comunidad, a la vista de las consideraciones especiales del Gobierno de España con otros territorios, como el País Vasco o Cataluña.

"Hay provincias que han avanzado a la Fase 2 pese a que sus datos de evolución de la epidemia son peores que los de Málaga y Granada. A Andalucía no se nos ha permitido. Esta actitud afecta gravemente a la imagen y a la excelente reputación de dos provincias que no solo viven del turismo, sino que son referente mundial del turismo. El perjuicio causado es grave", ha dicho.