El comercio al por menor aumentó un 19,3% sus ventas en mayo con respecto al mes de abril, como consecuencia de la reapertura paulatina de los locales comerciales según avanzaba la desescalada, tal y como ha informado este viernes el INE. Sin embargo, la caída de las ventas en tasa interanual es del 20,2% con respecto al mismo mes de 2019. 

La apertura del pequeño comercio en mayo, coincidiendo con el plan de desescalada, ha provocado una mayor actividad en las ventas de los establecimientos. Así, el comercio de pequeñas cadenas creció un 31,4% con respecto a abril y un 23,3% en establecimientos unilocalizados. 

El INE destaca el aumento de las ventas de productos no alimenticios ya que gran parte de estos establecimientos permanecieron cerrados durante el mes de abril. Así, las ventas en dicho sector aumentaron un 51,3%, especialmente en el caso de las de equipo personal (+125,3%) y equipo del hogar (+89,5%).

Aceleración de las ventas de combustibles

El organismo estadístico reconoce que la relajación de las medidas de movilidad han acelerado las ventas de combustibles para automoción, lo que ha provocado que las ventas en estaciones de servicio se hayan disparado un 37,4% en tasa mensual. 

Por otro lado, el comercio electrónico registró un 17,6% más de ventas en el mes de mayo, un incremento menor que el mes anterior. 

A pesar de estas subidas, el comercio minorista aún no registra las cifras de hace un año ya que las ventas de alimentos han caído un 0,3% en tasa interanual y las del resto de bienes un 30,4%. Las caídas corresponden principalmente al comercio físico ya que las empresas dedicadas al comercio online en exclusiva han aumentado su facturación un 64,1% frente al mismo mes de 2019. 

En cuanto a la ocupación, el impacto del coronavirus sobre el empleo en el comercio minorista se ha visto reducido por la figura de los ERTEs, según el INE.