La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a X, la antigua Twitter, por difundir anuncios de chiringuitos financieros que utilizan imágenes de famosos como gancho publicitario. Imágenes de famosos como el presentador de La Revuelta, David Broncano, o el actor Antonio Resines, también colaborador del programa, que precisamente denunciaron la utilización de su imagen sin permiso como gancho publicitario por parte de estas empresas durante la emisión de su programa en televisión.
En concreto, se trata de los anuncios publicados por la firma de inversión Quantum AI en X. Una investigación que el regulador empezó hace más de un año y de la que ya alertó a finales de noviembre de 2023. Ahora, más de un año después, la CNMV ha abierto un expediente sancionador a la red social en la que se publicaron estos mensajes publicitarios que, además, utilizaban el reclamo de famosos televisivos para dar credibilidad al producto anunciado.
Tras la investigación, la CNMV ha decidido abrir un expediente sancionador a la compañía por "el posible incumplimiento" de sus deberes sobre los anuncios publicados en dicha red social por chiringuitos financieros como Quantum AI. El supervisor y regulador bursátil ha explicado en la apertura de este expediente que el comité ejecutivo tomó esta decisión el 13 de diciembre, hace dos semanas, por la posible comisión de una infracción continuada "muy grave". La CNMV cuestiona si X, la red social de Elon Musk, cumplió con sus deberes de comprobar si Quantum AI estaba autorizada a prestar servicios de inversión y si, efectivamente, estaba incluida en el listado de entidades advertidas.
La investigación arrancó a finales de noviembre de 2023, según un propio aviso de la CNMV, y ya en el mes de diciembre de ese año aparecieron estos anuncios de Quantum AI en X, utilizando las imágenes de famosos de forma fraudulenta. La CNMV asegura ahora, con la apertura de este expediente, que en un contexto de "creciente impacto" del fraude financiero, debe destacarse la relevancia mediática que, coincidiendo con la publicación de los anuncios de Quantum AI en la red social, ha tenido en la opinión pública la existencia de una presunta estafa por parte de entidades no autorizadas y advertidas ya por el supervisor nacional, como sería Quantum AI.
Quantum AI utilizaba la imagen de Broncano sin permiso
La forma de proceder era clara: la firma, considerada chiringuito financiero, utilizaba la imagen de personajes públicos españoles para publicar tuits que simulaban noticias publicadas en medios de comunicación en las que se contaba que uno de estos famosos, entre ellos Broncano, afirmaba haber obtenido altas rentabilidades financieras utilizando una aplicación creada por una de estas entidades. Una imagen que utilizaban sin su consentimiento, como han denunciado muchos de ellos tras aparecer estos tuits en la red social. En cuanto a la simulación de las noticias, la firma se servía de la cabecera de El País para simular el contenido informativo, y no publicitario, del anuncio.
Ya en diciembre de 2023, hace un año, el todavía presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, avisó de que el supervisor estaba investigando a la red social de Elon Musk por permitir publicidad de este tipo de empresas, referida a Quantum AI pero extensible a otro tipo de empresas no autorizadas para la actividad inversora.
La CNMV emitió un comunicado a mediados de diciembre de 2023 en el que señalaba ya oficialmente que ejercería "todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente, entre otras, la responsabilidad de las web, medios y redes sociales que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata". En ese documento, la CNMV ya señalaba expresamente a la entidad Quantum AI entre las empresas que estaban cometiendo el presunto fraude en redes sociales, especialmente en X, y que ya habían sido objeto de advertencias específicas por parte de la CNMV.
Las advertencias de la CNMV sobre la existencia de chiringuitos financieros pueden ser consultadas de forma pública en su página web. Es aquí donde los inversores pueden dirigir sus consultas al número de atención al inversor 900 535 015, así como a través del formulario de consulta disponible en su página web. Es más, la propia página ofrece un buscador de entidades advertidas y un decálogo de consejos a los inversores para evitar los chiringuitos financieros como opción de inversión y evitar fraudes y estafas.