La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 61,28 millones de euros a doce empresas por una infracción constitutiva de cártel, consistente en la alteración de las licitaciones de servicios de conservación y explotación de carreteras convocadas por el anterior Ministerio de Fomento entre los años 2014 y 2018. Entre las empresas sancionadas se encuentran filiales de Acciona, OHL, Ferrovial, FCC, Elecnor, Sacyr y ACS.

En concreto, las empresas sancionadas por la CNMC son Acciona Mantenimiento y solidariamente su matriz Acciona; Aceinsa; Alvac; API y solidariamente su matriz ACS; Audeca y solidariamente su matriz Elecnor; Copasa; Elsamex; Elsan y solidariamente su matriz OHL; Ferroser y solidariamente su matriz Ferrovial; Innovia y solidariamente su matriz Copcisa; Matinsa y solidariamente su matriz FCC, y Sacyr Conservación y solidariamente su matriz Sacyr.

Para Competencia se trata de una infracción muy grave, prohibida en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y en el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Así, ha sancionado a estas empresas con la prohibición de contratar sus servicios con las diferentes Administraciones Públicas.

Según el importe, la mayor sanción corresponde a API, filial de ACS, con 11,78 millones de euros. Le sigue Matinsa (FCC), multada con 8,5 millones de euros; Ferroser (Ferrovial), con 5,7 millones; Sacyr, con 5,17 millones; Elsan (OHL), con 3 millones; Acciona Mantenimiento, con 2,33 millones, y Audeca (Elecnor), con 2,6 millones de euros.

Reuniones "para tomar café"

La CNMC asegura que estas empresas participaban de forma sistemática en todas las licitaciones acordadas, “restringiendo el número de ofertas con bajas superiores al umbral predeterminado por el cártel que podían presentar”.

El cártel funcionaba a través de reuniones “para tomar café” -según explica Competencia- “donde las empresas que formaban parte del mismo establecían periódicamente los criterios de coordinación de las ofertas económicas a presentar en las licitaciones del Ministerio de Fomento para los servicios de conservación de carreteras de la Red de Carreteras del Estado”.

Ahora, la CNMC ha podido acreditar que el cártel operó entre febrero de 2014 y diciembre de 2018, con conversaciones incluso desde 2009. Según la información desvelada, las empresas participantes en el cártel se adjudicaron hasta 71 licitaciones de las 101 que sacó el Ministerio de Fomento, relacionadas con la prestación de servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

De todas las empresas sancionadas, una de ellas, Aceinsa, se ha acogido al Programa de Clemencia de la CNMC. Por este motivo no se le aplica la circunstancia agravante y se verá beneficiada con un descuento a la mitad de la sanción impuesta, además de quedar exenta de la prohibición de contratar con la Administración Pública.