La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denunciado que algunas comercializadoras eléctricas han aumentado el coste del término de energía medio facturado hasta en un 30% más de lo que correspondería, coincidiendo con la entrada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas el pasado 1 de junio. Además, recalcan que también se ha producido una variación en los peajes, es decir, en el componente regulado.

El regulador revela que, solo de forma puntual, las comercializadoras eléctricas han informado de manera “transparente y compresible” a sus clientes, a través de una comunicación específica para esta cuestión y con la introducción de modificaciones que van más allá de las correspondientes al mero traslado de los componentes regulados, con la posibilidad de rescindir el contrato sin penalización, según la normativa vigente.

La CNMC desvela en un comunicado que en el resto de los casos no ha existido dicha comunicación transparente a los clientes, informando sobre la actualización de precios o incluso informando, de forma incorrecta, de que esta actualización se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados. No obstante, el regulador señala que la mayoría de las comercializadoras han trasladado de forma adecuada la variación en los nuevos peajes.

En los casos en los que ha encontrado irregularidades, la CNMC solicita a las compañías la regularización necesaria en los contratos de sus consumidores, de forma que incluyan los precios correctos y se informe de manera transparente a los clientes. El regulador da un voto de confianza y afirma que, a la fecha de elaboración del informe, muchas de estas empresas ya están solucionando las irregularidades.

Los consumidores tendrán que recibir la compensación equivalente

Tras arreglar estos problemas en el precio, los consumidores deberían recibir la compensación equivalente a los precios que deberían haber abonado desde el pasado 1 de junio, coincidiendo con la entrada en vigor de nuevo modelo tarifario.

Por otro lado, el organismo regulador asegura esta realizando un seguimiento de las regularizaciones de los contratos y, si no son llevadas a cabo de forma diligente y adecuada, con la transparencia necesaria, alerta de que "podrían iniciarse las actuaciones oportunas de acuerdo con lo previsto en los artículos 44.1.e) y 65.25 de la Ley 24/2013, en lo relativo al incumplimiento de la aplicación de las medidas de protección al consumidor y, con respecto a la transparencia adoptada en las prácticas comerciales llevadas a cabo para informar al consumidor en este proceso".

La CNMC ya está analizando también los resultados correspondientes a la información solicitada en la segunda fase de la investigación, que afectaría a 18 comercializadoras adicionales. El regulador está realizando un seguimiento de la adaptación de las empresas eléctricas al nuevo modelo de factura y para ello, ha pedido información a clientes elegidos de forma aleatoria.