Cuando España ha vuelto a marcar récords en materia de empleo, con la caída del paro por debajo de los tres millones -niveles de 2008- y un nuevo máximo histórico con 21 millones de trabajadores ocupados, las valoraciones de la patronal y sindicatos vuelven a dividirse. Las cifras de empleo, desveladas este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojan un escenario más que positivo sobre la marcha de la economía en nuestro país.

La tasa de paro ha logrado reducirse en casi 1,7 puntos porcentuales en este segundo trimestre, hasta el 11,6%; mientras, la tasa de actividad ha repuntado con creces hasta cuatro décimas por encima, rozando el 59%. Con respecto a la creación de empleo, la EPA muestra 603.900 empleos más en el mercado laboral en este último periodo, un aumento del 2,9% al trimestre previo.

Ante estas cifras que marcan la evolución al alza de la economía española, la CEOE, en representación de los empresarios y, al otro lado, los sindicatos, como UGT, han marcado distancias en sus valoraciones.

La CEOE elogia el papel de los empresarios

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los datos del INE reflejan “el esfuerzo de las empresas por mantener y generar nuevos puestos de trabajo”. Señalan en un comunicado oficial que las razones de este crecimiento se sustentan en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el cual ha motivado “un marco de estabilidad y reducción de incertidumbres que favorece la creación de empleo”. No obstante, desde la patronal presidida por Antonio Garamendi señalan que las empresas deben tomar el camino de la prudencia “ante la previsión de una posible desaceleración económica en los próximos meses”.

Con la mirada fija en el dato del aumento de trabajadores por cuenta propia, que ha alcanzado los 3.196.300 personas, la CEOE sitúa el foco en que “el nivel es inferior en 455.000 empresarios al máximo registrado en 2007, es decir, un 12,5% menos de los máximos de hace 16 años atrás”.

Desde la CEOE atribuyen a este último mes como uno de los más favorables para el mercado laboral debido al aumento de ofertas de trabajo con motivo de la temporada estival, aunque, a la par, insisten en que el comportamiento del empleo según los sectores es “dispar”. En estos términos, la patronal señala a la industria como el sector más perjudicado, ya que “pierde 64.500 trabajadores en un trimestre y 50.500 respecto al mismo periodo de 2022”, situación que viene justificada por el menor dinamismo de su actividad.

En la parte positiva de la balanza sí que destacan el aumento intertrimestral de la ocupación en los servicios (con 606.000 personas más), además del sector de la construcción (con 60.900 trabajadores más).

UGT: “La reforma laboral crea empleo y de calidad”

El sindicato UGT, a su vez, ha puesto en valor la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y que ha dado forma a los resultados que ahora refleja el mercado laboral con el crecimiento del empleo y la bajada notable del paro en España. “Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2023 reflejan un avance récord en materia de creación de empleo y la persistencia de la mejora de la calidad del mismo”, celebran; no obstante, sí que advierten de que queda mucho camino por recorrer.

En palabras de su secretario general, Pepe Álvarez, el sindicato elogia la reforma laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, aunque hace dos apuntes que llaman a no pasar por alto: “Dos preocupaciones: 1. El paro de larga duración es muy importante. 2. La jornada parcial no deseada es muy alta. Necesitamos servicios de empleo efectivos. Y que la parcialidad no sea mecanismo de flexibilidad”.

Apuntando, por partes y en primer lugar, al aumento de ocupados, UGT califica de positivo el “dinamismo actual del mercado laboral en el conjunto del año, señal de recuperación respecto a la desaceleración económica” de finales del 2022. Con las medidas adoptadas para frenar el aumento de la inflación y con el crecimiento económico del país, todo ha llevado a apuntar a que las previsiones de este año “han mejorado significativamente”, lo que son buenas noticias para el Ejecutivo central como para el resto de las instituciones.

En la parte negativa, el sindicato de trabajadores considera que “aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo”, en el que todavía se aprecian detalles preocupantes. Entrando en enumeraciones, UGT señala como primordial “aplacar el elevado paro de larga duración”, es decir, aquellas personas que llevan un año buscando un empleo y que representan el 40% de los parados. Ante este escenario, señalan que la solución llevaría a introducir Políticas Activas de Empleo “potentes, con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas sus fases de búsqueda”. Siendo esta propuesta constitutiva de exigencia de cara a la nueva legislatura que está por comenzar cuando se determine quién ocupará la dirección del Gobierno.

En otro orden de ideas, el sindicato también denuncia “la alta pobreza laboral” de España, que ronda el 11,6% de las personas que, pese a estar ocupadas, viven en umbrales de pobreza. Sustentándose en datos del INE, el 13,5% trabajan a tiempo parcial, siendo la mitad de este porcentaje personas que no logran encontrar otro empleo a jornada completa.

“UGT considera imprescindible que los siguientes cambios laborales contemplen soluciones para estas problemáticas estructurales. (…) Aunque se hayan llevado a cabo reformas muy positivas y el mercado laboral esté respondiendo con unos resultados extraordinarios, UGT considera urgente profundizar en las mejoras y constituir un cambio de modelo económico actual que cree empleos dignos y de calidad, reduzca la pobreza y la desigualdad y donde las personas trabajadoras sean las que mejoran su calidad de vida”, insisten en el comunicado.

El Gobierno celebra los datos récord

No sólo desde la patronal y los sindicatos se han dado reacciones este jueves, sino que desde el Ejecutivo central se han sucedido sendas valoraciones en positivo de las cifras arrojadas por la EPA. Desde la vicepresidencia económica de Nadia Calviño se pone en valor la aceleración de la creación de empleo, a la par que su fortaleza y dinamismo. “Estamos en condiciones de alcanzar el pleno empleo”, ha señalado por su parte el secretario de Estado de Economía.

“España es mejor gracias a la reforma laboral”, ha celebrado por su parte Yolanda Díaz, quien ha enfatizado en que el país ahora cuenta con “más empleo, de más calidad y con más estabilidad”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha postulado en la misma dirección: “Datos extraordinarios que demuestran la fortaleza de nuestra economía”.