El Cañaveral, barrio situado en el distrito madrileño de Vicálvaro, se ha convertido en una de las zonas de moda de la capital para acceder a una vivienda. En el interior del área metropolitana de Madrid, concentra promociones urbanísticas de obra nueva que están atrayendo a múltiples personas por contar con los precios más moderados de la ciudad de Madrid, según un análisis de Activum Real Estate Consulting.

El aumento de la demanda ha provocado que el precio del metro cuadrado se esté revalorizando a un ritmo acelerado. Es por esto que, en los últimos cuatro años, adquirir una vivienda en esta localización ha experimentado una subida de 1.020 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 52% sobre el producto final.

Precio medio Vivienda 2 Cañaveral

El precio de una vivienda de obra nueva en el Cañaveral, donde abundan las viviendas plurifamiliares, se sitúa en los 2.906 euros por metro cuadrado. Una vivienda tipo de tres dormitorios en esta zona de Madrid, con 82 metros cuadrados útiles, puede suponer una inversión que ronda los 373.700 euros, mientras que uno de más de 160 metros cuadrados se situaría en los 477.667 euros. La vivienda más asequible que podría comprarse, con dos dormitorios y algo más de 70 metros cuadrados, asciende hasta los 287.540 euros.

El precio medio de una vivienda Cañaveral

Perfil de los residentes

El perfil medio de los compradores de El Cañaveral son jóvenes de entre 25 y 40 años que buscan adquirir su primera vivienda, ya que han vivido bien en arrendamiento o bien sin independizarse de sus padres. Los ingresos de estos nuevos vecinos oscilan entre los 30.000 y 40.000 euros per cápita. Provienen principalmente de zonas periféricas como Vicálvaro, Coslada, Vallecas o incluso de municipios madrileños más alejados. Solo un 5% proviene de ciudades fuera de Madrid, según el informe.

“Las preferencias de los residentes de El Cañaveral están claras: buscan barrios nuevos con avenidas amplias y cercanos a Madrid centro. Respecto a las viviendas y características del residencial dan mucha importancia a que su nuevo hogar tenga una gran luminosidad, amplias terrazas y zonas verdes”, explica Cristina Balaguer, directora general de Activum.

Servicios públicos de El Cañaveral

El estudio realizado por Activum asegura que el desarrollo del barrio de El Cañaveral avanza a buen ritmo. No obstante, los más de 10.000 vecinos del barrio madrileño protestan por la escasez de dotaciones públicas. En concreto, denuncian la falta de un instituto, una escuela infantil, más colegios y un centro de salud, entre otros.

Además, la conexión de la zona con el resto de la capital es en estos momentos escasa al carecer de metro y de una buena red de transporte público. Por el momento, en las ampliaciones de metro anunciadas, el Cañaveral no aparece como futura localización.