Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, ha rebajado las previsiones de crecimiento económico para el año 2022 en 2,7 puntos, fruto del impacto económico de la guerra de Ucrania hasta el 4,3%. La titular de la cartera de Economía ha argumentado que todos los países del mundo revisarán a la baja sus previsiones, debido a la invasión rusa. No obstante, ha señalado que, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española experimentará un crecimiento mayor que "las principales economías europeas las más avanzadas del mundo". Para los siguientes años, dentro del ciclo económico 2022-2025, se espera que el crecimiento sea de 3,5% en 2023, 2,4% en 2024 y 1,8% en 2025. 

Calviño ha indicado que el crecimiento del PIB español en el año 2021 fue del 5,1%. Además, ha destacado que, según los últimos datos del INE, el crecimiento del primer trimestre del 2022 se sitúa en el 0,3% y en un 6,4% con respecto a las mismas fechas del año anterior. "El impulso modernizador de crecimiento del Plan de Recuperación permitirá el crecimiento potencial de nuestra economía hasta el 2% en este ciclo económico", ha añadido. En consecuencia, se espera que los niveles prepandemia del PIB se recuperen durante el primer semestre de 2023, siguiendo la senda de la mayoría de sus componentes que ya han recuperado esos niveles.

En lo relacionado con la inversión, la ministra ha indicado que las previsiones de crecimiento se sitúan en un 9,3%. La formación bruta de capital fijo se acercará a un aumento del 10%, con una especial contribución de la inversión en equipo y propiedad intelectual (17,3%). Sumado al aumento de la inversión, Calviño ha señalado que el crecimiento de empleo y la superación de los 20 millones de afiliados están siendo claves para esta recuperación y son "gracias a la reforma laboral". Además, ha querido destacar el dato de hogares con todos los miembros en paro, que se ha reducido en 173.000 hogares.

La vicepresidenta ha remarcado el descenso del IPC hasta el 8,4% y ha señalado que la inflación subyacente seguirá al alza en abril, debido al precio de la energía y de los productos manufacturados experimentados en marzo y que, en consecuencia, se plasma en abril. Aun así, ha destacado que se espera que comience a bajar a partir del próximo mes con el abaratamiento del precio de la energía.

Junto con Nadia Calviño ha comparecido María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública que ha anunciado que "España logró reducir el déficit público, sin reducir el gasto social". España cerró el año 2021 con un déficit del 6,77%, 3,3 puntos menos que el año anterior, lo que supone la mayor bajada de la serie histórica.

El Gobierno prevé que para 2025 el déficit se sitúe por debajo del 3% y la deuda pública en un 110% sobre el PIB. En el año 2022 se espera que el déficit caiga hasta el 5% y, como ha señalado Montero, "España saldrá del proceso de déficit excesivo para 2025". Según los datos aportados por la ministra de Hacienda, "el déficit se ha reducido un 60%" en nuestro país. 

En lo relativo a la recaudación, esta se situó en el 15,3%, con una gran inflación, y se prevé que este año sea del 7,4%, por lo tanto, "es falso que el aumento de la recaudación se deba solo al aumento de la inflación", ha señalado la ministra. La responsable de Hacienda ha asegurado que la presión fiscal bajará ligeramente, de un 39,1% a un 38,3%, a pesar de que se espera que la recaudación sí aumente.