La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño ha anunciado este miércoles que el ritmo de activación de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha acelerado en julio: “Estamos por debajo de los 400.000 trabajadores en ERTE (...) Es una buenísima noticia”, ha señalado en declaraciones a la Cadena SER.

Calviño insiste además, en que la reincorporación al mercado laboral de trabajadores en ERTE y la creación de empleo es una prioridad del Gobierno y que no se deben, por tanto, tomar decisiones que puedan dificultar este ritmo, en relación a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

A pesar de que la ministra ha reiterado el compromiso del Ejecutivo respecto al alza del SMI hasta en un 60% del salario medio parece que, de momento, esta promesa queda en un segundo plano respecto a la incorporación laboral de los trabajadores que se mantienen en ERTE. “En la segunda parte del año veremos cómo evoluciona el mercado laboral y si podemos retomar esa senda de subida del SMI”, señala Calviño. En este periodo, nuestro país ya contará supuestamente con el adelanto de los 9.000 millones de euros que han sido aprobados por el ECOFIN y la Comisión Europea

Reforma laboral

La vicepresidenta ha subrayado además durante su entrevista que la reforma laboral tiene que estar aprobada a final de año porque se necesitan unas “reglas claras” enfocadas a la creación de empleo, además de otras cuestiones “parciales” que el Ejecutivo no ha podido resolver.

De hecho, según Calviño, de lo que se trata no es de derogar la reforma laboral de 2012, sino de pensar qué legislación laboral quiere España para el futuro. Y es que, entre esa parcialidad de los problemas del mercado laboral, se encuentran, por ejemplo: la dualidad; la precariedad juvenil; la rotación laboral; la temporalidad y una tasa de paro estructural.

Calviño, que estaba citada también en Onda Cero para intervenir en el programa Más de Uno, que dirige Carlos Alsina, no se ha presentado y aún no han trascendido las explicaciones sobre su ausencia.