Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) darán este martes luz verde al plan de reformas e inversiones presentado por el Gobierno de España para acceder al fondo anticrisis de la UE. Es decir, nuestro país podrá disponer de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo. Una vez se reciba el apoyo del Ecofin, quedará un último paso formal, la firma del acuerdo financiero entre Madrid y Bruselas. 

Los planes han sido analizados a nivel técnico por los 27 Estados miembro en las últimas semanas y en el caso de España, la hoja de ruta planteada ha superado las evaluaciones sin ninguna modificación.  Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que explicar a sus socios por qué decidió concentrar gran parte de las inversiones y reformas en los primeros años del plan y no espaciarlas más en el calendario. Desde el Ejecutivo defienden  que el fondo es un instrumento sobre todo para resistir el "primer golpe" de la pandemia y por tanto debía ser desplegado "cuanto antes".

Después de recibir el anticipo, que España espera en las próximas semanas -finales de julio, principios del mes de agosto- nuestro país colicitará el desembolso de otros 10.000 millones de euros que posiblemente lleguen a final de año.

Los Fondos de Recuperación 

A España le corresponden alrededor de 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la Unión Europea quiere impulsar a las economías comunitarias de la crisis sanitaria y económica y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital.

Hasta el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver. Este año nuestro país recibirá, según lo acordado con Bruselas, 19.000 millones de euros del fondo de recuperación en 2021. Bruselas tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que el Ejecutivo cumpla con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea. La cifra es inferior a los 27.000 millones que se habían incluido como estimación en los Presupuestos Generales para este año.