La Comisión Europea ha acusado formalmente de violar las leyes antimonopolio de la Unión Europea este lunes 24 de junio. El pliego de cargos con el que lo hace detalla que las restricciones que su 'App Store' impone a los desarrolladores de aplicaciones infringen la Ley europea de Mercados Digitales. De esta forma, se abre un periodo para que el gigante tecnológico responda a las acusaciones. Eso sí, la acusación es aún preliminar. Bruselas tiene hasta el 25 de marzo de 2025, cuando se cumplan 12 meses desde que se abrió el expediente, para terminar la investigación.

De confirmarse las acusaciones contra Apple, el Ejecutivo comunitario podrá imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de la compañía en una primera infracción. En caso de una segunda, la sanción ascendería al 20% de esto. En 2023, los ingresos que obtuvo Apple rondaron los 383.000 millones de euros, lo que supone unos 357.000 millones de euros. Eso sí, desde el gigante tecnológico han  asegurado que en los últimos meses han adoptado medidas para asegurarse de que cumplen con la normativa europea. 

Tres sanciones contra el gigante tecnológico

Esta no es la primera sanción que Bruselas impone sobre la compañía tecnológica. La primera alcanzó los 1.800 millones de euros por obstruir la competencia de servicios de 'streaming' de música rivales a 'Apple Music'. Por ejemplo, este es el caso de Spotify.

Además de esto, Bruselas ha anunciado también un tercer expediente contra el gigante tecnológico para investigar los nuevos términos contractuales que impone a los desarrolladores y tiendas de aplicaciones para acceder a algunas de las nuevas condiciones que impone la regulación comunitaria. Por ejemplo, es el caso de proveer de tiendas de aplicaciones alternativas o aplicaciones a través de canales alternativos.

"La comunidad de desarrolladores y los consumidores están impacientes por ofrecer alternativas a la ‘App Store’", ha asegurado Margrethe Vestager, vicepresidenta y comisaria encargada de Competencia.  El comisario de Interior, Thierry Breton, ha esgrimido por su parte: "Estamos decididos a utilizar las herramientas claras y eficaces que permite la ley de mercados digitales para abrir por fin oportunidades reales para los innovadores y los consumidores".

Desde la Organización de Consumidores Europeos, han celebrado que la Comisión Europea esté "tomando acciones rápidas" contra el gigante tecnológico por todas estas causas. De hecho, han expresado "especial satisfacción" porque Bruselas investigue si es una violación de los derechos de los consumidores que deban dar tantos pasos e instalar aplicaciones alternativas, así como que Apple muestre tantas ventanas de información. 

Apple no es la única afectada por las investigaciones

El anuncio del expediente abierto el pasado marzo no solo afecta a Apple. De hecho, desde el 7 de marzo de este año, Bruselas impone un control más estricto sobre varias grandes plataformas por su peso en el mercado digital. Empresas como Google, Amazon y Meta también están siendo investigados por supuestas infracciones contra la normativa comunitaria que limita el poder de los llamados 'gatekeepers' o guardianes de la red, así como fomenta la competencia

Particularmente, la Comisión Europea investiga presuntas infracciones relacionadas con cómo estas empresas solicitan el consentimiento de los usuarios, las normas que se imponen sobre desarrolladores terceros en las tiendas de aplicaciones o el trato de los productos. Así, Apple es la primera entidad con la que ponen estas normas a prueba.