El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y José Sevilla, consejero delegado de la entidad han presentado este martes los resultados anuales correspondientes a 2019, con un beneficio neto de 541 millones de euros, un 23% menos con respecto a 2018. La caída se debe al menor resultado logrado con la rotación de carteras de renta fija (ROF), así como por las mayores provisiones asociadas al coste de la venta de activos improductivos.

El resultado puramente bancario creció en 2019 un 3,8%, hasta los 1.287 millones de euros, como consecuencia de la estabilización de los ingresos y la reducción de gastos por encima de lo previsto. A pesar de esto, Goirigolzarri defiende que el entorno de tipos bajos no ha traducido las mejoras en resultados. Por su parte, José Sevilla, ha afirmado: “Hemos sacrificado la cuenta de resultados para reducir NPAs”.

El presidente de Bankia ha destacado el cumplimiento de los cuatro objetivos claves del pasado año: el impulso de la actividad comercial, la eficiencia y el control de costes, la reducción acelerada de NPAs e incrementar la ratio CET1 de solvencia hasta el 13,02%. En esta línea, el aumento del nivel de solvencia de la entidad por encima del 12% mantiene el compromiso del banco para el reparto de capital extraordinario.

El presidente también ha puesto en valor el aumento de la cifra de clientes hasta los 243.000, “un año magnífico” con una fuerte presencia de clientes digitales. En esta línea, Bankia ha cumplido uno de los puntos más importantes de su Plan Estratégico 2018-2020, la digitalización. Más del 53% de sus clientes ya son digitales mientras que el 36% de las ventas se han realizado a través de canales digitales.

“No contemplamos operaciones de fusión”

Goirigolzarri ha respondido en varias ocasiones a la previsión de formalizar fusiones este año, a lo que se ha negado rotundamente: “No contemplamos operaciones de fusión, ahora nos centramos en el mantenimiento del perímetro actual del banco. En este momento nos parece importante que nuestro equipo se focalice en el proyecto y tan solo hablar de ello puede desviar el foco”.

Con respecto a la actualidad política, Goirigolzarri ha avanzado que espera tener una buena relación con el nuevo Gobierno de coalición: “Hemos tenido relaciones excelentes con todos los Gobiernos y lo mismo sucederá con Podemos, no hay ninguna crispación con ellos”. En la misma línea, ante la pregunta de si podría ser el próximo en abandonar el mundo empresarial por problemas con el Gobierno, como ha sido el caso de Jordi Sevilla, ha asegurado que “no va a ocurrir”.

Por otro lado, el presidente defiende que “incrementar los dividendos de Bankia es buena noticia para los contribuyentes a nivel nacional ya que el FROB cuenta con el 60% de la participación de la entidad”, lo que podría entenderse como una ayuda pública.

En esta línea, Gorigolzarri no ha querido hacer declaraciones sobre la privatización del banco, prevista para diciembre de 2021: “Probablemente no sea el mejor momento para una privatización. Mi recomendación sería no hacer nada ni hablar de ello, es un tema que hace mucho ruido y no significa nada. Es una decisión que tendrán que tomar el FROB y el Gobierno”.

Bankia pondrá el foco en las hipotecas este 2020

El 2019 ha sido un gran año para el consumo y las empresas, según Goirigolzarri, que asegura que este 2020 pondrán el foco en la venta de hipotecas, a pesar de la ralentización en este punto según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, para este año prevé un salto cualitativo en términos de actividad.

En cuanto a la integración de BMN, el presidente de Bankia lo considera un “enorme éxito”, ya que ha generado sinergias para la entidad de 220 millones, por encima de los 150 millones previstos.

Ante la reforma laboral del PSOE, el presidente se muestra “prudente ante los cambios”, aunque asegura que lo que hizo la reforma laboral de Rajoy fue generar empleo por debajo del PIB en el 3%. En cuanto a los datos de la EPA conocidos esta mañana, el representante de Bankia valora la caída de la tasa de paro como una “muy buena noticia, muy positiva para el negocio bancario ya que mejora la demanda de crédito y la solvencia de las entidades bancarias”. 

Los mercados han reaccionado a la baja a primera hora de la mañana, lo que los responsables de la entidad explican por la correlación con los bajos tipos de interés. El presidente de Bankia ha asegurado que la entidad “es muy sensible a los tipos de interés, tanto para lo bueno como para lo malo”. Sin embargo, a las 14 horas, la acción se mantiene estable en los 1,67 euros, sin cambios. En cuanto a los tipos de interés, el presidente de Bankia asegura: “Con tipos de interés bajos nos mantenemos muy bien, necesitamos una normalización de los tipos, no una subida”.

Con la sólida posición de capital, el presidente ha recalcado la intención de mantener el dividendo, un total de 355 millones de euros a sus accionistas. "Damos así un paso más en la devolución de ayudas a los contribuyentes y estamos absolutamente comprometidos con esta retribución", asegura Gorigolzarri. La retribución a los accionistas será de 11,576 céntimos por acción, lo que supone mantener la cuantía por título y elevar hasta el 65% el reparto de beneficios entre los accionistas.