No solo la revisión al alza de las previsiones económicas para el PIB español lo demuestran. Los grandes líderes del sector financiero nacional se suman a la mejora de las perspectivas económicas del Gobierno y, en una jornada clave para el sector, han constatado la positiva evolución en general. Los principales líderes bancarios participan este martes, y hasta este miércoles, en el 45º aniversario de Cinco Días. Es allí donde uno tras otro han ido dando buenas señas de la mejora de las perspectivas económicas en España.

Expertos como Ángel Rivera, CEO de Banco Santander España; Carlos Torres, presidente de BBVA -que ha participado a través de un video en el evento-; o José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, han dejado patente su confianza en la economía española. Un momento clave para reforzar la idea de credibilidad y mejora del crecimiento previsto ya que la economía se ha colocado en la campaña electoral como la principal baza de los distintos partidos políticos.

El presidente de CaixaBank ha celebrado la positiva evolución de la economía española, así como la mejora del mercado laboral. Goirigolzarri ha explicado durante su intervención por qué la banca española no está sufriendo el repunte de la morosidad que muchos esperaban. “Todos nos hemos visto sorprendidos, incluso los que éramos más optimistas. Recuerdo el verano pasado, cuando vaticinaban que estábamos en un precipicio económico. No veía las razones para pensar eso. Estamos en mínimos de morosidad históricos”, ha comenzado a explicar el líder de CaixaBank, para pasar a un tono todavía más positivo sobre la economía española.

“Afortunadamente, nos hemos confundido porque la economía española se está comportando mejor de lo que estaba previsto. Tanto el año pasado como el primer trimestre de este año nos han dado una alegría. El mercado de trabajo está teniendo un buen desempeño y esta variable está muy vinculada con la morosidad. Dicho esto, debemos de ser prudentes”, ha celebrado Goirigolzarri.

BBVA Research revisa al alza el crecimiento del PIB

A los mensajes de positividad de los grandes nombres del sector se suma la revisión al alza de las previsiones económicas de uno de los expertos independientes conocidas en paralelo a la celebración del congreso. BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,4%, ocho décimas por encima del 1,6% de crecimiento que estimaba para este 2023 en su último informe.

El informe Situación España, elaborado por los expertos de BBVA y presentado este martes, mejora las perspectivas de crecimiento económico por las últimas revisiones realizadas por el INE, pero también por lo que denominan “una sorprendente y positiva” evolución de las exportaciones, que compensa de la demanda interna. Y es que el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido la dificultad de hacer, y acertar, previsiones económicas. “La reforma laboral, lo importante que tiene es que demuestra que la flexibilidad interna es mucho mejor que la flexibilidad externa del despido”, ha reconocido también Escrivá al cierre de la sesión a mediodía sobre la reforma laboral.

 

Este avance se produce a pesar de la "atonía" de la demanda interna. Según BBVA Research, la caída acumulada del gasto en consumo de los hogares en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 (casi del 3%) ha sido más consistente con la recesión que se esperaba el pasado otoño que con la expansión de la demanda agregada que finalmente se observó. La inversión se mantiene un 2% por debajo de las cifras alcanzadas en el tercer trimestre del año anterior. 

No solo los gigantes del sector financiero han constatado la mejora de la economía española, sino que también José Manuel Campa, como presidente de la Autoridad Bancaria Europea, (EBA); Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), o Pablo Hernández de Cos, como gobernar del Banco de España, han dejado patente la idea en el congreso que reúne esta semana al sector financiero. “España ha experimentado en estos últimos 45 años un crecimiento acumulado del producto interior bruto (PIB) y del consumo, ambos per cápita y medidos en términos reales, del 83% y del 60%, respectivamente”, ha celebrado el gobernador del Banco de España durante su intervención.

Desde BBVA Research destacan también que el empleo y los precios muestran un comportamiento más positivo que el esperado en marzo. Según se destaca en el informe, las empresas están creando puestos de trabajo a un ritmo que supondría añadir casi 500.000 empleos en el año, el doble de lo que se preveía en marzo. Asimismo, desde febrero y hasta mayo, la inflación ha mostrado datos consistentes con un descenso que puede sostenerse en el tiempo, alcanzando promedios de 3,4% en 2023 y 3,2% en 2024.