Isabel Díaz Ayuso ya no sabe como justificar que su Gobierno todavía no haya pagado el 80% de los bonos de alquiler para jóvenes correspondientes a 2022. Este jueves, en una nueva pirueta, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tirado de la catalonofobia que le suele acompañar para justificar su penosa gestión. “En Cataluña, el 62% de los solicitantes se han quedado sin la ayuda”, ha asegurado. En Madrid, ese porcentaje asciende hasta el 78%, dado que la han recibido 11.147 de casi 51.000 solicitantes.

Además, la Generalitat aprobó a principios de año ayudas extraordinarias para aquellos que quedaron excluidos de el Bono Joven del Alquiler por motivos de presupuesto, ya que este era limitado y procedía del Estado. Por el contrario, Ayuso ni siquiera ha pagado a la gran mayoría de beneficiarios a los que su propia administración concedió la ayuda. El primer pago que efectuó el Gobierno de Madrid llegó en junio y benefició a 2.193 de los más de 11.000 solicitantes afectados (20%). Fue el primer y último pago. En el extremo opuesto, la administración catalana había pagado ya gran parte de lo correspondiente a 2022 en enero de este año.

“Hemos concedido el 97,5% de los 63 millones asignados”, se ha defendido Ayuso este jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid. La líder del Partido Popular (PP) se agarra al mismo argumentario que repite también su consejero de Vivienda, obviando que, aunque han concedido casi la totalidad de las ayudas, no las están pagando. “Estamos cumpliendo y lo estamos pagando”, ha mentido Ayuso, que solo ha pagado al 20% y no libera el dinero del Estado dado a las autonomías para esta materia.

“Nosotros hemos atendido a 11.147 jóvenes, que es casi la totalidad a donde se puede llegar”, ha reiterado, mientras esos mismos jóvenes claman en redes, al no ser atendidos por canales oficiales. La desesperación de los casi 9.000 que llevan esperando más de un año a recibir la ayuda que le corresponde está empujando a muchos a volver a casa de sus padres. Algunos llegan a plantearse pedir un préstamo. "Estoy a punto de meterme en un préstamo para poder seguir manteniendo el alquiler", denuncia una de las afectadas.

Con las cifras en la mano, Madrid es la Comunidad Autónoma que menos ha pagado, que más tarde abrió el plazo y que más dinero del Estado sin liberar atesora. Esto, como no podía ser de otra manera, es culpa de Pedro Sánchez, según el PP madrileño. “Las ayudas al alquiler joven han sido una chapuza gubernamental”, ha despotricado Ayuso durante pleno, cargando la incompetencia de su gestión sobre los hombros del Gobierno central. Además, ha asegurado que el problema de la vivienda en España se debe a las “políticas liberticidas” y al fomento de la “okupación” de las administraciones de izquierdas.

Continuando con el proceder habitual que sigue Ayuso ante los problemas de su gestión, después de culpar al Gobierno central, ha prometido más dinero. “Vamos a sacar una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de nueve millones de euros”, ha celebrado. A penas ha pagado seis de los 47,7 millones que han llegado ya a las arcas madrileñas, tendrán que llegar otros 15,9 millones para completar el total, pero ya está prometiendo nuevas ayudas de las que ya nadie se fía.

“¿De qué sirve sacar nuevas ayudas si no pagas las que están desde hace un año?”, se ha preguntado la plataforma de afectados por el impago de Ayuso. “Parece de chiste que la señora Ayuso anuncie otra ayuda del alquiler, cuando tiene al 80% de jóvenes esperando una ayuda del 2022 y al 100% esperando el 2023, el cual se suponía que iba a pagarse semestralmente”, ha denunciado una usuaria a través de redes sociales.

Se cumple un año desde que se abrió el plazo de solicitud en Madrid, meses más tarde que en otros territorios, y los afectados ya se toman a broma las declaraciones y promesas de Ayuso y su equipo. A principios de semana, la Comunidad de Madrid se comprometió a pagar las ayudas de todo 2022 antes de la finalización de octubre de 2023, el problema es que los ciudadanos ya no se lo creen.

“Primero junio, después que antes de acabar verano estaría, luego dijeron que final de septiembre estarían todos los expedientes pagados”, denunciaban los afectado. La última promesa incumplida fue el pago de otro 20% en agosto que, por supuesto, no llegó. “Me parece de risa y me parece increíble, que, u año después de que se abriera el plazo para una ayuda del Gobierno central, sigamos sin información, sin pagar y encima anuncie otra ayuda”, denuncia una afectada, que concluye representado el sentir de los más vulnerables ante la gestión de Ayuso: “¿Pero qué clase de broma pesada es esta?”.