Economía

Autónomos: dos años de paro y baja por enfermedad como los asalariados

Entran en vigor las mejoras para los autónomos aprobadas por el Gobierno de Sánchez

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Este año entran en vigor las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar las condiciones laborales de los autónomos que desde este año tendrán derecho a dos años de paro y cobrarán la baja laboral por enfermedad desde el primer día. Se implementan así dos reivindicaciones históricas del colectivo, como son mejorar la prestación por cese de actividad, equivalente a la de paro, que pasa de 12 meses a 24. Además cobrarán la prestación por accidente laboral y enfermedad profesional desde el primer día de baja y tendrán formación continua y reciclaje profesional como el resto de asalariados. Dejarán de cotizar a la Seguridad Social el segundo mes de baja por enfermedad o incapacitación temporal hasta el alta.

La base mínima de cotización sube 5 euros

Las bases mínimas de cotización de los autónomos suben un 1,25%, concretamente la base mínima sube 5,36 euros mensuales. Los trabajadores tendrán desde 2019  más protección social y laboral, pero también cotizarán por todas las contingencias por las que cotizan los asalariados: contingencias comunes, incapacidad temporal, accidente profesional y enfermedades profesionales, paro (cese de actividad) y formación.

Dos de cada tres autónomos cotizan la base mínima, que en 2019 queda en 944,3 euros mensuales tras subir el 1,25% (5,36 euros al mes o 64 euros al año). El tipo de cotización aumenta en 0,2 puntos, del 29,8% al 30%, y escalará al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en el cuarto año. Para autónomos societarios el alza es de 82 euros. 

La tarifa plana en 60 euros

Aumenta 10 euros e incluye las contingencias comunes y las profesionales y los trabajadores que se beneficien de ella no tendrán que cotizar por cese de actividad. Los requisitos para acceder a la tarifa son que el autónomo cause alta inicial o no hubiera estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores. Desde este año se incluye a los trabajadores agrarios, pero con 50 euros.

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora