La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que solo un 20% de los comercios de proximidad, un 50% de las peluquerías y un 3% de los establecimientos hosteleros han vuelto a la actividad este lunes en la primera fase de la desescalada tras el impacto de la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado Lorenzo Amor, el presidente de la patronal de autónomos, que asegura que el "impacto ha sido escaso". Asimismo, asegura que "esperanza e incertidumbre es lo que han trasladado la mayoría tras más de 50 días cerrados". 

Por otro lado, Amor ha avanzado que a lo largo de esta semana se prevé que los porcentajes aumenten hasta el 40% en el caso del comercio minorista, al 70% en el de las peluquerías y salones. En el lado contrario, no espera una subida más allá del 3% en el caso de la hostelería.

"El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer en domingo, y a última hora", ha criticado Amor en su cuenta de Twitter. Por ello, según ha explicado, los autónomos que no disponen de EPIs ni material necesario para la apertura y salvaguardar la seguridad sanitaria propia y de sus clientes, no abrirán hasta que no lo tengan.

"Muchos autónomos están hoy adaptando sus locales para abrir en los próximos días, otros nos han trasladado que esperarán al día 11, y muchos de ellos nos trasladan que ante la poca afluencia de estas semanas no van a hacer la inversión en material sanitario ahora mismo puesto que el coste puede ser muy superior a lo que van a facturar en la semana", ha concluido el presidente de ATA.