El fundador y máximo accionista de la multinacional española Inditex cobró 81,7 millones de euros mediante una sociedad emplazada en uno de los principales paraísos fiscales en el corazón de Europa, Luxemburgo., La sociedad, enmarcada dentro del complejo entramado empresarial de Inditex, es una filial del brazo inversor del grupo, Pontegadea Inversiones SL. Pese a carecer de empleados, con los extraordinariamente abultados dividendos que repartió el pasado mes de diciembre, la firma ha llenado un poco más los bolsillos del hombre más rico de España.

Desde Pontegadea, principal inmobiliaria española, intentan justificar los hechos asegurando que dicho reparto de beneficios sin precedentes por su cuantía es una operación "habitual" y es totalmente "indiferente" que se distribuyan desde Luxemburgo ya que los dividendos "están exentos" de tributar al haberlo hecho en origen en Reino Unido, otra cuestionable región fiscal.

Exactamente, el reparto fue de 69.481.589,74 libras esterlinas, 81,7 millones de euros al cambio entre las dos divisas en diciembre.

Relacionado Amancio Ortega dona 8,5 millones a Cáritas

En las cuentas de la firma pertenecientes al año 2019 no se contempla ningún pago a la Hacienda luxemburguesa y, al igual que en los anteriores ejercicios, "la compañía no empleó a ningún trabajador a jornada completa".

De hecho, a lo largo del último lustro la sociedad declaró un beneficio de 84,2 millones de libras, de las que a penas gastó 12.000 euros en el pago de impuestos.

Cabe destacar que el autor de esta ingeniería fiscal es el antiguo inspector de Hacienda José Arnau, administrador de la empresa luxemburguesa, mano derecha de Amancio Ortega y vicepresidente de Inditex.