En Madrid todo está en venta. La Navidad también entiende de clases en la capital y su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es el precursor de esta gestión. El consistorio ha vuelto a ceder espacios públicos a empresas privadas para que se celebren sus espectáculos de pago y diversos parques prohibirán la entrada a la ciudadanía a zonas reservadas para el negocio. A falta de conocer el programa oficial, en menos de una semana comenzará el cierre de múltiples sectores en dos grandes parques madrileños.

Los vecinos sufren desde hace días las consecuencias de la cesión de Almeida y esquivan vallas y decorados por caminos que antes les pertenecían. Sin embargo, el momento clave llegará el 21 de noviembre, momento a partir del que los vecinos no podrán acceder salvo que lleven preparada la cartera con varias decenas de euros. No durará poco esta situación, dado que el desarrollo de los espectáculos se prolongará hasta pasadas las fechas navideñas de enero, momento en el que los ciudadanos podrán recuperar los lugares que les pertenecen

Aún falta por conocer el programa oficial para las festividades, pero dos barrios ya han sido castigados con la privatización de sus espacios. El Tierno Galván, situado en el distrito de Arganzuela, es uno de los parques agraciados. El espacio al que acuden miles de vecinos de Vallecas, Legazpi y otros barrios de la zona sur de Madrid tendrá clausurado 60.000 metros cuadrados. La otra localización cedida será el parque Juan Carlos I, ubicado en el distrito de Barajas, donde se clausurarán más de tres kilómetros para espectáculos privados y zona de restauración.

“La cesión de espacios públicos para eventos privados por parte del Ayuntamiento de Almeida se extiende cada vez más por nuestra ciudad. Pero no para que toda la gente disfrute de espectáculos navideños, no, hablamos de la ocupación del espacio público que es de todos para actividades culturales muy caras, que poco o nada tienen de familiar”, ha denunciado Cuca Sánchez, concejala de Más Madrid, a ElPlural. “En realidad, están restringidas a unas pocas familias que puedan pagar una media de 25 euros por entrada. Son espectáculos privativos en lugares públicos”, ha añadido la política.   

Navidad a 20 euros por persona

La ocupación de espacios públicos para el desarrollo de negocios privados no es la única evidencia de la privatización y exclusión de las clases populares desempeñadas por el alcalde de Madrid. El sesgo de renta también es una de las banderas de Almeida. La decisión de acudir a estos espectáculos navideños no dependerá de las ganas o la ilusión de los más pequeños, sino de los ingresos de las familias, que deberán dejarse más de 50 euros si quieren ver las luces de navidad colgadas en sus parques.

En el Tierno Galván se celebrará el espectáculo ‘Naturaleza Encendida’, organizado por la misma empresa que desarrolló el polémico Árticus, un desastroso parque temático que horrorizó a la ciudadanía madrileña por sus precios y gestión. Aquellas personas que quieran acudir deberán pagar 17,50 euros, si son mayores de 14 años, o 15 euros, entre los cuatro y 14 años. Estos precios, como no podría ser de otra manera, son dos euros más altos de viernes a domingo.

Así, una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores de 15 años deberá llevar preparados 65 euros, 73 euros si quieren ir en fin de semana. Los precios pueden acercarse a los 100 euros para las familias más numerosas y no bajarán de los 30 euros para una monoparental con solo un menor. Por supuesto, esta es la entrada general, dado que para aquellos que quieran rascarse más el bolsillo existe un acceso premium a 30 euros por persona.

Además, la actividad del Tierno Galván la lleva LETSGO, la misma empresa que gestiona también el Espacio Delicias. “Llevan años generando múltiples molestias a los vecinos, lo que asegura que ahora no serán más cuidadosos”, explica Sánchez, que asegura que “quedará de manifiesto, una vez más, la inepta gestión de eventos de Almeida, que deja campar a sus anchas a este tipo de empresas, sin ponerse jamás del lado de los vecinos, sino de los beneficios empresariales”.

Los precios del espectáculo del Juan Carlos I son aún más disparatados. En Barajas se desarrollará ‘Brilla Zoo’, que por una “experiencia nocturna con 500 esculturas de luz” cobra una entrada de 25 euros. Los mayores de 65 años y los niños entre tres y doce años tendrán que abonar 20 euros. Así, utilizando el mismo ejemplo anterior, el coste para una unidad familiar de cuatro ascendería a los 90 euros.

Ambos espectáculos se desarrollarán todos los días entrada ya la tarde, a partir de las 18:00 horas, y cerrarán sus puertas en torno a las 23:00 horas. Desde la organización aseguran que, en las horas en las que no se desarrollan los espectáculos, el espacio estará abierto a toda la ciudadanía. No obstante, todo el despliegue seguirá montado y las personas que quieran pasear por los parques deberán esquivar vallas y puestos.