Adif ha hecho público el proyecto básico del primer tramo de la línea de Alta Velocidad que unirá Palencia con Aguilar del Campo, que es el primer paso para que llegue de forma definitiva a Santander. En un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece un plazo de quince días, hasta el próximo 23 de julio, para que los afectados puedan consultar la relación de parcelas y bienes afectados por la ejecución de las obras.

Se hacen públicas las fincas concretas que será necesario expropiar para llevar a cabo la construcción de la infraestructura entre las poblaciones de Calahorra de Boedo y Alar del Rey, ambas ubicadas en la provincia de Palencia.

Tras la negociación de Sánchez con Revilla

El anuncio llega unas semanas después de las negociaciones del partido de Miguel Ángel Revilla y el equipo negociador del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. La Alta Velocidad era una de las reivindicaciones del presidente de Cantabria.

La información relativa a esta obra y las fincas afectadas se puede consultar en la Subdelegación del Gobierno en Palencia y en los ayuntamientos de Palencia, Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera del Pisuerga, Prádanos de Ojeda, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Vid de Ojeda y Alar del Rey, según adelanta la SER.

Los interesados también podrán consultar esa información en la Dirección de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones de la Dirección General ADIF-Alta Velocidad y en Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF-Alta Velocidad (www.adifaltavelocidad.es).

1.593 millones iniciales

El tramo que uniría Palencia con Aguilar de Campo, en el límite con Cantabria, tendrá un coste de aproximadamente 1.593 millones de euros, según las cifras que en su momento dio el Gobierno del PP, citadas por La Información. A esa cifra habría que sumar los entre 436 y 460 millones que costaría el tramo entre Aguilar de Campoo y Reinosa, en medio de la Cordillera Cantábrica, que será uno de los tramos más difíciles y costosos.

Para que finalmente la alta velocidad llegue a Santander, se necesitará, la duplicación y renovación de la vía en el tramo entre Torrelavega y la ciudad del Sardinero, lo que supondría alrededor de 400 millones de euros más