Antonio Catalán, referente en la gestión hotelera en España, y Marriott, el mayor grupo hotelero del mundo, han renovado y actualizado la alianza que mantenían desde hace casi una década para reforzarla y garantizarse una relación en exclusiva en el futuro inmediato, según han informado los diarios El País y Expansión.
La actualización del vínculo entre las cadenas hoteleras AC y Marriott permitiría una salida millonaria de esa relación de los que hasta ahora eran socios en la misma, como Bankia y las familias Cosmen y Oller. Con esta nueva alianza, ACHM, la sociedad que gestiona los hoteles AC y algunos bajo la marca Autograph, estará participada únicamente por el empresario navarro y la cadena estadounidense a partes iguales. Así, esperan ampliar mercado en áreas como los apartamentos turísticos y los establecimientos hoteleros en la costa. Además, Catalán, fundador de las cadenas NH y AC Hoteles, seguirá vinculado contractualmente a la alianza con exclusividad mediante un contrato indefinido.
Esta alianza nació hace ocho años, cuando Catalán se asoció con la cadena norteamericana para crear la marca AC by Marriott, donde los hoteles se gestionaban conjuntamente mediante contratos de gestión y de arrendamiento. A la vez, se aprovechaban las sinergias de ambas empresas para crecer en Latinoamérica y Europa de manera conjunta. Tras el acuerdo, Antonio Catalán se mantuvo al frente de la cadena AC como presidente. Desde 2011, AC by Marriott casi ha triplicado el número de hoteles gestionados y suma ya 280 entre establecimientos abiertos y firmados en casi 20 países. La cadena cerró 2018 con un beneficio neto de 129 millones, frente a los 71 millones de 2017. El acuerdo ha permitido a AC Hoteles aprovechar las dimensiones comerciales de su socio, mientras que a Marriott les ha permitido aterrizar y consolidarse en España en un segmento hotelero urbano de gama media-alta con altos rendimientos.