El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves ayudas para la rehabilitación de viviendas, que ascenderán hasta los 19.200 euros para la reforma de barriadas y hasta los 2.000 euros en el caso de viviendas individuales. El responsable ha avanzado las cifras sobre el plan de rehabilitación de viviendas, que contará con un total de 6.820 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos.

Así lo ha adelantado el ministro durante su intervención en el evento Rehabilitación energética: pasos hacia una recuperación sostenible, organizado por El País. Sin embargo, el ministro ha matizado que el importe máximo de las ayudas, en los 19.200 y en los 2.000 euros, solo se alcanzarán si la mejora energética es “importante” y que podrá reducirse con respecto a factores “ambientales y sociales”.

A pesar de que no ha avanzado detalles más concretos, para recibir la dotación máxima de 19.200 euros destinada a la reforma de viviendas en barrios la obra tendrá que tener un coste de hasta 24.000 euros, de los que el 80% lo cubrirá el Estado. En cuanto al 20% restante, Ábalos pretende que sea el sector privado quien apoye la iniciativa y ha asegurado: “las empresas y entidades bancarias tienen un papel clave”.

El ministro ha asegurado que ya están trabajando con las entidades bancarias para recibir la financiación necesaria, con el objetivo de que los ciudadanos que se acojan a estas ayudas devuelvan después la cantidad gracias al ahorro energético.

Subvención del 100% para las familias con menos recursos

La idea del Gobierno pasa por que las familias con menos recursos también puedan optar a estas ayudas, por lo que el Ejecutivo prevé aumentar la subvención hasta el total de la reforma. Ábalos no ha avanzado los criterios para poder acceder a la subvención del 100% pero explica que se tendrán en cuenta “criterios eminentemente sociales”.

El objetivo del plan es reformar medio millón de viviendas hasta 2026 y se reforzarán las Oficinas Locales de Rehabilitación para afrontar las solicitudes de rehabilitación de los ciudadanos. Por otro lado, el plan también financiará con hasta 1.500 euros la elaboración del Libro del edificio existente, un documento en el que aparecerán las actuaciones pendientes en los edificios. “La redacción de proyectos se podrá financiar entre un 40% y un 80%, hasta alrededor de 16.000 euros”, ha asegurado Ábalos con respecto a este punto.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha avanzado también este jueves que la Ley de Vivienda y la de arquitectura y calidad del entorno construido están muy avanzados y afirma que se mandarán este año al Parlamento. La Ley de Vivienda lleva ya meses de retraso por las discrepancias en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, especialmente por la regulación del precio de los alquileres en las zonas más tensionadas.