La promesa electoral de vivienda pública destinada a alquileres asequibles o sociales se ha pronunciado desde todas las Administraciones y color político. Brindis al sol que en la mayoría de ocasiones omiten que el tiempo mínimo de espera para que se conviertan en realidad es una década. Las 50.000 viviendas dependientes del Gobierno central, en manos de Sareb, son las que acaparan el foco; sin embargo, dentro de esta cifra absoluta existen tipologías muy distintas: desde las no construidas aún, a las que ya se encuentran en alquiler y hasta las que están disponibles en portales inmobiliarios.

La Sareb cuenta con miles de viviendas distribuidas por todo el territorio, aunque concentradas especialmente en el litoral mediterráneo debido a la naturaleza de las cajas de ahorros que quebraron en la crisis y de las cuales proceden los inmuebles. Cada año, el banco malo vende 8.000 viviendas, en torno al 80% de las que recibe, a un precio medio de 95.000 euros, pero la asunción continuada de más propiedades, vía judicial, evita el deshinchamiento de la cartera de una entidad que debe morir en 2027.

21.000 viviendas en portales inmobiliarios

El groso de las 50.000 viviendas ya están construidas y se encuentran disponibles. Un total de 21.000 inmuebles se encuentran publicados en portales inmobiliarios y a disposición de las Administraciones para su adquisición. La Sareb ha explicado a ElPlural.com que cualquier Ayuntamiento o entidad local cuenta con preferencia de cara a poder adquirir estas viviendas, pero las dificultades de los consistorios para su gestión lastran la transferencia.

De los 21.000 inmuebles, fuentes del banco malo han detallado que 10.000 están ya ocupadas o preparadas para ello, mientras que 11.000 están “a punto”. De entra tantas, una gran mayoría cuentan con anuncios en aplicaciones como idealista, fotocasa y similares, pero sin que la titularidad pública aparezca. Esto, han justificado a este periódico, responde a un temor a la okupación, dado que el organismo considera que, de reflejarse que un piso es propiedad de la Sareb, las posibilidades de ser okupado aumentan.

15.000 viviendas no construidas: 3.500 se licitarán este primer trimestre

El 30% del parque de vivienda del banco malo, 15.000 inmuebles, pertenece al Proyecto Viena. Fuentes de la Sareb contactadas por ElPlural confirman que la licitación para la construcción de las primeras 3.500 sigue los tiempos establecidos. Siete lotes saldrán a licitación para que entidades privadas desarrollen su construcción y se beneficien del alquiler de las viviendas con precios asequibles (en torno a un 20% del disponible en el mercado). Estos suelos se encuentran en diez comunidades autónomas donde existe una demanda de arrendamientos asequibles

La inversión privada que se estima necesaria asciende hasta los 400 millones de euros por un total de 43 suelos. Del total, diez de los suelos se ubican en Cataluña, donde se prevén levantar 600 viviendas, y el resto se distribuyen entre la Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Murcia, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana. Serán 33 los municipios de 19 provincias los beneficiados por la construcción del primer paquete. Estas serán solo las primeras, dado que el proyecto contempla construir entre 12.000 y 15.000 viviendas.

14.000 viviendas destinadas a alquileres sociales: más de 7.000 ya están en alquiler

Otro 28% del total de viviendas están destinadas a alquileres sociales, es decir, para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estos inmuebles se encuentran a disposición de las autonomías, pero la Sareb también las alquila directamente. Los datos facilitados por las fuentes del organismo a este periódico cifran en 6.000 los alquileres sociales constituidos directamente por la entidad y en 1.600 los suscritos por Administraciones locales y autonómicas.

Las viviendas restantes de este paquete se encuentran sujetas a estudio, explica la Sareb. Esto significa que la entidad está reacondicionándolas o estudiando la situación de los inquilinos que se encuentran habitando alguna de ellas. El banco malo explica que muchas de ellas se encuentran okupadas y, al ser preguntadas por este medio, aseguran que analizan la situación de los inquilinos para valorar si, según sus criterios, cumplen los estándares de vulnerabilidad para ser beneficiarios de un alquiler social.

El acceso a estos arrendamientos exige el cumplimiento de determinados requisitos y la aceptación de un acompañamiento sociolaboral, que consiste en la vinculación a planes de búsqueda de empleo y el aprendizaje de conocimientos tecnológicos para la petición de ayudas sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), acción obligatoria para acceder a estos inmuebles. Los requisitos establecidos y el desahucio de inquilinos que ya habitan estos pisos y piden una renta social son algunas de las críticas de los movimientos de la vivienda.

4.000 suelos ofertados rebajados a Ayuntamientos para uso social

El último de los movimientos de la Sareb es la oferta de suelo de su propiedad a Ayuntamientos para uso social. En suma, el banco malo cuenta con 4.000 suelos en más de 500 municipios y ha ofrecido a sus Consistorios rebajas sustanciales (30-40%) para comprarlos y destinarlos a la construcción de parques, aparcamientos o, incluso, vivienda.

Desde el organismo explican que el suelo, gran parte rústico, no genera interés en el capital constructor, lo que les ha llevado ha ofrecerlo descontado a entes públicos en vez de malvenderlo. 520 municipios han recibido una oferta por alguno de los 4.770 suelos de esta tipología, que acumulan un valor de más de 110 millones de euros.