Economía
En 2017, el valor de las importaciones de aceitunas de España en EE.UU. alcanzaron los 67,6 millones de dólares. EFE/Archivo
En 2017, el valor de las importaciones de aceitunas de España en EE.UU. alcanzaron los 67,6 millones de dólares
|
Fuente
:
EFE/Archivo

Bruselas considera "inaceptable" la guerra de Trump contra la aceituna española

El incremento de aranceles puede extenderse a otros productos como el vino, el aceite y las conservas

Mié, 13 Jun 2018

La ofensiva comercial iniciada por Donald Trump al imponer aranceles a productos europeos y chinos tiene en vilo al sector de la alimentación y bebidas en España después del incremento en los aranceles a la aceituna negra, que pasa del 21,60 % provisional en vigor hasta ahora, a un 34,75 %. La medida puede extenderse por parte del Gobierno estadounidense  a otros productos como el aceite, el vino o las conservas.

En 2017, el valor de las importaciones de aceitunas de España en EE.UU. alcanzaron los 67,6 millones de dólares.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) indicó que la decisión supone la imposición de aranceles a la importación de aceituna negra española, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla, y que pasan del 21,60 % establecido provisionalmente, a un 34,75 %.

La cruzada antisubvención de EE.UU. 
En su investigación, Estados Unidos ratificó su posición sobre los procedimientos antidumping y antisubvención abiertos en julio de 2017 y considera que la aceituna negra de mesa española se ha exportado a EEUU a precios de dumping y que recibe ayudas comunitarias y españolas que le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas.  los productores españoles vendieron aceitunas en el país norteamericano a un precio entre un 16,88 y un 25,50 % inferior al valor de mercado, según el comunicado del Departamento de Comercio.

Las compañías que según las autoridades comerciales estadounidenses incurrieron en competencia desleal son Aceitunas Guadalquivir S.L., con una tasa de dumping del 1,46 %; Agro Sevilla Aceitunas S.COOP Andalusia, con el 25,5 %, y Ángel Camacho Alimentacion S.L., con el 16,88 %, mientras que latasa del resto de productores y exportadores quedó establecida en el 20,04 %. Además, el Gobierno estadounidense encontró que España está otorgando subsidios sujetos a derechos compensatorios a sus productores de aceituna negra que oscilan entre el 7,52 y el 27,02 %.

El Gobierno español ha considerado muy preocupante la determinación final del Departamento de Comercio estadounidense y sigue manteniendo que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra no distorsionan la competencia y son plenamente compatibles con los criterios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según expresa el Gobierno español en un comunciado, "el expediente antisubvención cuestiona fundamentalmente las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). Por ello, la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha trabajado en este tiempo en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comisión Europea, la Junta de Andalucía y otros organismos estatales y regionales, así como con el propio sector para facilitar, en plazos muy reducidos, la ingente información demandada por el Departamento de Comercio sobre las ayudas".

La Junta pide la intervención de la UE
El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado hoy que Europa "tiene mucho que decir" sobre la subida aplicada por Estados Unidos a los aranceles de la aceituna negra de mesa española porque "se cuestiona el sistema público de ayudas de la UE". 

En declaraciones a los periodistas tras conocerse ayer la decisión de la Administración de Donald Trump de elevar los aranceles de las aceitunas negras, el consejero lo ha considerado una "barbaridad", porque es una decisión "injusta que consolida la pretendida ventaja competitiva que querían las empresas californianas" que denunciaron prácticas anticompetitivas.
No obstante, ha explicado que la última palabra la tiene la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, que se reunirá el próximo 10 de julio, y ha confiado en que revierta esa medida "injusta, desproporcionada y que no se ajusta a las normas del comercio internacional".

Las ayudas son legales
El consejero ha alegado que las ayudas de la UE a la aceituna negra son legales y están reconocidas por la Organización Mundial del Comercio y, de hecho, se ha aportado las autoridades estadounidenses millones de datos y cientos de expedientes para justificar la legalidad de las ayudas. Sánchez Haro ha expresado su preocupación por que estas prácticas proteccionistas se puedan extender a otros cultivos.

La CE considera "inaceptable" la subida
Bruselas no ha tardado en responder y ha considerado que los nuevos aranceles de Estados Unidos son "inaceptables" y los tildó de "medida proteccionista" contra un producto europeo "popular" entre los consumidores estadounidenses.

"La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles antisubsidios y antidumping ilógicamente altos sobre las aceitunas españolas es simplemente inaceptable", afirmó el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.