El colectivo de estibadores se plantea volver a convocar huelga en todos los puertos de España porque ve "con preocupación" el inminente fin del plazo de un año establecido en el real decreto-ley del sector para la negociación de los convenios, previsto para el 14 de mayo, y esta semana podrían plantear acciones reivindicativas concretas como, en última instancia, un preaviso de huelga.

Los estibadores están "a la expectativa" ante la "incertidumbre jurídica que se vislumbra" a partir del próximo 14 de mayo, ha admitido a Efe una fuente sindical.

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de la estiba, reconocen que "había tranquilidad" ya que un año "parecía factible" para la aprobación del reglamento que desarrolla el real decreto-ley, pero ahora los estibadores "están preocupados" puesto que no se ha ampliado el plazo para la aprobación del reglamento. La CETM cree que ese reglamento "permite garantizar el futuro" de la estiba y "la paz social" de los puertos.

Anesco, la patronal del sector, ha solicitado a las organizaciones sindicales más representativas que eviten "nuevos periodos de conflictividad laboral, que conllevarían efectos muy negativos en el desarrollo de los tráficos portuarios". La patronal indica en una nota que el el sector de la logística y del transporte "no se puede permitir, de nuevo, las perjudiciales consecuencias" que se derivarían de cualquier conflicto colectivo.

Anesco ha expresado su confianza en la "responsabilidad" de las organizaciones sindicales para evitar situaciones de inestabilidad en los puertos y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "resuelva la situación, dotando de seguridad jurídica a las relaciones laborales en el sector de la estiba, especialmente durante el periodo transitorio" previsto en el real decreto-Ley de 2017.

El ministro de Fomento advierte

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido hoy a los estibadores de que "no tendría mucho sentido en estos momentos generar inestabilidad en el sistema portuario" y de que "una situación de incertidumbre no ayuda nada".

De la Serna ha explicado a los periodistas, al término de la firma de un protocolo entre Adif y Railway Innovation Hub Spain para la innovación tecnológica ferroviaria, que Fomento sigue impulsando la aprobación del reglamente, cuyo texto se mandará esta semana o la que viene al Consejo de Estado, para llevarlo después al Consejo de Ministros.

Según el titular de Fomento, su tramitación está "en la recta final", ya que, en el mismo momento en el que el Consejo de Estado dé luz verde, "nosotros, haciendo realidad nuestro compromiso, aprobaríamos el reglamento".

En cuanto a la demanda sindical de establecer una prórroga de un año para alcanzar los acuerdos en los convenios, el ministro ha asegurado que es algo que "no se puede introducir en el real decreto".

En este sentido, ha matizado que "tenemos un acuerdo y una hoja de ruta ya marcada que establece el real decreto ley, con el que se ha conseguido dar un paso muy importante para la mejora de la competitividad de los puertos en España, y aprobar un real decreto en unos términos en los que había acuerdo".

Por todo ello, ha pedido tanto a los sindicatos como a la patronal Anesco, que representa a las empresas de la estiba en la negociación colectiva, "un poco más de paciencia".

El ministro ha hecho hincapié en que sindicatos y empresarios "conocen a la perfección el contenido del reglamento y que tuvimos que superar muchos trámites", por lo que espera que todos sepan "acomodar sus negociaciones a la aprobación definitiva de ese real decreto". "No tiene por qué suponer ningún trauma", ha agregado.