España  cerró 2017 con un déficit del 3,07% del Producto Interior Bruto. Así lo ha anunciado en la red social Twitter el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha recordado que el agujero de las administraciones se ha reducido considerablemente desde el 4,3% de 2016. Ello supondría que España cumplió el objetivo de déficit apalabrado con la Comisión Europea pero que no lo ha reducido lo suficiente como para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), la tutela de mayor control que reserva la UE para los países con mayor desequilibrio, fijado en el 3%. España se convierte así en el farolillo rojo de la zona euro y eso, según Rajoy, es motivo para presumir.

Persiste la mentira: no cuenta el déficit del rescate financiero

La cifra que ha dado Rajoy se trata del déficit sin contar el rescate, de una décima adicional en 2017, ya que lo ha comparado con el 4,33% sin ayudas de 2016. Con asistencia financiera, el déficit del año pasado fue del 4,5%. Para el cumplimiento del objetivo de déficit, Bruselas no toma en cuenta esta partida, aunque en principio sí lo hace para sacar a un país del Procedimiento de Déficit Excesivo en el que España lleva desde 2009. 

Cabe recordar que tanto rajoy como el ex ministro De Guindos negaron ante losperiodistas de todo el mundo que España hubiera pedido un rescate financiero, lo definieron como  "un crédito en condiciones muy ventajosas" que no pagaríamos los contribuyentes. Fue un rescate y lo pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.

El presidente de Gobierno se encuentra en Bruselas para participar en el Consejo Europeo que se celebra hoy, que tendrá los aranceles contra Estados Unidos y la posibilidad de acordar impuestos a las grandes tecnológicas.

Por administraciones: las Autonomías cumplen, el Estado no

Por administraciones, la Seguridad Social acabó con un agujero de 18.800 millones de euros, anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hace unos días, por lo que el déficit del sistema sería de 1,4%. Como también señaló hace semanas el ministro Cristóbal Montoro, las comunidades autónomas han cumplido su objetivo del -0,6% mientras que las corporaciones locales, previsiblemente, habrán tenido un superávit similar o incluso mayor al del año pasado, que fue del 0,6%. El Estado se habría quedado con el resto del déficit, del entorno del 1,6%.

España es el país con un déficit público más abultado de toda la UE