En conversación con El Plural, responsables del departamento de comunicación de la CEOE aseguran que el documento donde aparecen esas propuestas es sólo “un informe, un estudio para abordar uno de los problemas más graves del mercado laboral español en la actualidad: la reincorporación al mercado laboral de parados mayores de 45 años sin formación”. Niegan que quieran precarizar más el mercado laboral y que el documento, que han enviado al Ministerio de Empleo, vaya a ser una “propuesta de negociación” con los sindicatos o el propio gobierno.

La patronal reconoce que la reforma del PP falla a los mayores, pero no el documento

Las mismas fuentes de la CEOE dicen que lo recogido en el documento, llamado "El Aprendizaje: Clave para de la mejora de le empleabilidad y la competitividad" es un reconocimiento de que la reforma laboral llevada a cabo por el PP ha fallado a sectores como los desempleados mayores de 45 años. Lo cierto es que la mayor parte de este documento, de 45 páginas, está dedicada a las dificultades que la patronal encuentra en la actual fórmula del contrato para la formación y el aprendizaje -orientado a la formación de los jóvenes- y en sus ventajas y deventajas con respecto a las becas de formación. No se realiza apenas ningún diagnóstico acera de la incorporación de los parados mayores de 45 años, sino que está dedicado en un 99% a las personas jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo. 

Casi la entera totalidad del documento está dedicada a comparar la situación laboral y formativa de la juventud española con respecto a la de los países de nuestro entorno, haciendo hincapié en los porcentajes de jóvenes que poseen o no titulación y en las elevadas tasas de abandono escolar y de desempleo juvenil. La única alusión a los mayores de 45 años aparece en la página 36, donde se recoge la siguente propuesta:

[el contrato para la formación y el aprendizaje] Debe poder ser utilizado también para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos de sectores en declive, con el fin de de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión. En esa línea, este tipo de contratos podría estar dirigido a mayores de 45 años, demandantes de empleo, y que hayn agotado la prestación por desempleo (parados de larga duración)

Más adelante se proponen otro tipo de medidas, como eliminar las restricciones a las horas extra, que los contratos puedan ser inferiores al año de duración o que los trabajadores con este tipo de contratos puedan trabajar en horario nocturno (más allá de las 22 horas). 

Aparecen unos diagnósticos, faltan otros

Si bien el documento, que llega a comparar la formación laboral y los contratos para jóvenes en Alemania, Dinamarca, Holanda y Suiza, estudia a fondo las fórmulas de "formación dual" (obtener un título mientras se trabaja), no entra en aspectos tales como la elevada tasa de precariedad, los contratos de formación realizados en fraude de ley, las horas extras incontroladas o no remuneradas o el uso fraudulento de la figura del becario para realizar labores propias de personal con contrato de trabajo.