Economía

UGT, contra la “subida de mierda” de las pensiones

El sindicato lanza una dura campaña utilizando un lazo marrón para protestar por la revalorización de sólo el 0,25% impuesta por el Gobierno

1K
Mar, 16 Ene 2018

Un año más, el Gobierno ha anunciado que las pensiones sólo se revalorizarán un 0,25%, el mínimo obligatorio tras la reforma del PP del año 2013. Así, al aumentar menos que el IPC, los pensionistas vuelven a perder un año más poder adquisitivo.

Por esta situación, desde el sindicato UGT no han dudado en lanzar una agresiva campaña contra la “subida de mierda” de las pensiones e ilustrada con un lazo marrón. Así lo ha anunciado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera.

Una campaña que se difunde sobre todo a través de las redes sociales y que se representa con un lazo marrón para denunciar la «subida de mierda» que «condena a los pensionistas a perder poder adquisitivo, por segundo año consecutivo. En 2017 perdieron un 1,75%, en función de lo que subió el coste de la vida y este año ocurrirá lo mismo». Por eso, UGT mantendrá esta campaña a lo largo 2018, para denunciar el recorte, mes a mes, del poder adquisitivo de los pensionistas.

Salvo que no se modifiquen las medidas adoptadas en 2013, las pensiones se empobrecerán considerablemente”, ha señalado Barrera, en el desayuno informativo para presentar el informe Las pensiones españolas no son ni excesivamente generosas ni insostenibles, elaborado por UGT en contraposición a las conclusiones del informe bianual de la OCDE.

En este sentido, Barrera ha considerado que “las medidas del Gobierno están produciendo que el sistema público de pensiones empobrezca a los pensionistas presentes y futuros. El Gobierno tiene que explicar cómo va a financiar al sistema si cada vez lo está empobreciendo más. Está consolidando una vía de actuación unilateral de seguir endeudando a la Seguridad Social vía créditos y está asentando una crisis forzada del sistema que está comprometiendo la viabilidad de las pensiones”.

Por ello, ha recordado al Ejecutivo que “atienda las propuestas que UGT ya ha presentado en la mesa de diálogo social para garantizar la viabilidad de las pensiones y acabar con el déficit de la Seguridad Social, de las que no ha hecho ningún caso. En este sentido, los partidos políticos deben adoptar en la Comisión del Pacto de Toledo nuestra recomendación para posibilitar que el sistema de pensiones se financie, además de con cotizaciones, también con impuestos”.

Pensiones mínimas de 1.000 euros

Mari Carmen Barrera ha recordado que UGT ya presentó al Gobierno y a los grupos políticos una “iniciativa de emergencia” para la subida de las pensiones mínimas. “Igual que se necesitan subir los salarios para que los ciudadanos tengan una calidad de vida digna, también hay que subir las pensiones”.

En este sentido, ha afirmado que, “en nuestro país, la pensión más habitual es de 645 euros y casi el 50% de los pensionistas están en el umbral de la pobreza. Hay que subir las pensiones a un mínimo de 1.000 euros para no consolidar la figura del pensionista pobre”.