Economía
Cesar Álvarez ha demandado a las hijas de su hermano y fundador de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez
Cesar Álvarez ha demandado a las hijas de su hermano y fundador de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez
|
Fuente
:
Archivo

César Álvarez demanda a las herederas de El Corte Inglés

Puede ser un primer paso para la impugnación total del testamento de Isidoro Álvarez

215
Lun, 15 Ene 2018

El Juzgado de lo Mercantil Número 7 de Madrid decidió el pasado 11 de diciembre admitir a trámite la demanda interpuesta por César Álvarez Álvarez, hermano del fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, contra Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro, y contra la sociedad Cartera de Valores IASA, la patrimonial que agrupa las acciones heredadas por la familia en El Corte Inglés.

La demanda va dirigida contra la forma en la que se ha ejecutado dicha herencia y puede ser un primer paso para la impugnación total del testamento de Isidoro Álvarez. Existe otra demanda de características similares interpuesta en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Madrid, y aún sin admitir, contra Cartera de Valores IASA por María Antonia Álvarez Álvarez, la otra hermana de Isidoro Álvarez y madre del actual presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno.

Contra la modificación de estatutos

En concreto, la demanda admitida ahora a trámite impugna las decisiones de la Junta General Extraordinaria de Cartera de Valores IASA celebrada el 6 de septiembre de 2016 en la que las hermanas Álvarez Guil, en solitario y arrogándose la representación del total de los accionistas, procedieron a la reestructuración de esa sociedad, modificando los estatutos y aprobando una reducción de capital que supuso la devolución de más de 140 millones de euros en efectivo y otros activos, que se adjudicaron ellas en perjuicio del resto de los accionistas.

César Álvarez pide el reintegro de ese dinero y de los activos sustraídos y considera que en esa Junta Extraordinaria de Accionistas se procedió a una interpretación de las decisiones testamentarias de Isidoro Álvarez en interés exclusivo de Marta y Cristina y con desprecio del resto de los herederos.

Cartera de Valores IASA es una pieza clave para el control de El Corte Inglés al ser propietaria del 22% de las acciones de la compañía. Está controlada en un 70% por las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, y en un 30% por los hermanos de Isidoro, César y María Antonia Álvarez y los hijos de ambos, entre ellos el actual presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno, que se mantienen al margen de estas iniciativas judiciales.

Los hermanos contra las sobrinas

La posición de control sobre Cartera de Valores IASA y su influencia en el accionariado de la compañía es el soporte de las hermanas Álvarez en la estrategia de tensión que vienen desarrollando desde hace meses por hacerse con el control de El Corte Inglés y que, según el demandante, iría en contra de los designios su padre que dispuso una continuidad en la gestión de la mano de su sobrino Dimas Gimeno.

La interposición de estas demandas es un paso más en la pugna de los hermanos de Isidoro Álvarez contra la forma en la que las hijas de éste interpretan su legado y, se centra en conseguir la máxima transparencia en la gestión de Cartera de Valores IASA. Hace unos meses César Álvarez cuestionó las cuentas de Cartera de Valores IASA y acusaba a las hermanas de ocultar información sobre la realidad contable de la sociedad patrimonial, así como de ocultar activos y gestionarlos al margen del resto de los accionistas, pues sospechaba que en el legado de Isidoro Álvarez hay más patrimonio que las acciones de la empresa de grandes almacenes.

A las dudas sobre la gestión de Cartera de Valores IASA se une la decisión de la Agencia Tributaria de abrir una inspección fiscal sobre los últimos ejercicios de la compañía.

Silencio en la demandadas

Marta y Cristina Álvarez Guil han mantenido siempre una  actitud de discrección absoluta y fuentes de su entorno han señalado a ELPLURAL.COM que no harán valoración o comentario alguno sobre esta demanda ni sobre las críticas que hace el hermano de su fallecido padre sobre la gestión de la herencia.

No deja de ser llamativa la presentación de esta demanda, dado que el testamento fue firmado por todos los herederos, incluido el propio César Álvarez, de acuerdo con las instrucciones de los tres albaceas, designados en su día por el fundado de El Corte Inglés, Antonio Hernández, Carlos Martínez Echevarría y Ramón Hermosilla; a su vez asesorados con algunos de los mejores despachos de abogados de Madrid.

 

Angélica Rubio es directora de ELPLURAL.COM