Economía
#NoMásCorrupción
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado(d), Lara Carrasco, presidenta de Corruptil, y Susana Ruiz, de Oxfam en las Jornadas
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado(d), Lara Carrasco, presidenta de Corruptil, y Susana Ruiz, de Oxfam en las Jornadas

140.000 millones de euros de sociedades españolas, 12% del PIB, en paraísos fiscales

Gestha denuncia que Montoro dio otra ‘amnistía fiscal’ a la lista de los ‘papeles de Panamá’

3K
Mié, 29 Nov 2017

ELPLURAL.COM

"140.000 millones de capital de sociedades españolas, el 12% del PIB, está en paraísos fiscales, donde estas empresas tienen entre el 30 y 40% de su dinero”, según datos manejados este miércoles en las Jornadas #NoMásCorrupción, organizada por Corruptil, ELPLURAL.COM y la Universidad Complutense.

Datos manejados por Susana Ruiz Rodríguez, responsable de Justicia social de Oxfam Intermón, y por el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado.

Susana Ruiz Rodríguez ha denunciado que "no hay voluntad política” para que los países elaboren “un registro público compartido de empresas con presencia en paraísos fiscales, que impida el funcionamiento de sociedades opacas".

"Hay acuerdos entre los distintos organismos internacionales que podrían facilitar ese registro", ha asegurado la representante de Oxfam.

Más del 60% de empresas es offshore

Susana Ruiz Rodríguez ofrece cifras demoledoras de lo que es un problema creciente para la fiscalidad de los países, que incide directamente en la pobreza de sectores de las sociedades cada vez más amplios. "Más del 60% de las empresas registradas lo están bajo el paraguas de sociedades offshore", dice.

El 10% del PIB mundial
"El 45% de los beneficios que las empresas declaran lo hacen en paraísos fiscales", añade la responsable de Oxfam, y puntualiza que "al menos un 10% del PIB mundial está en esos oasis de fiscalidad.

"500.000 millones de pérdidas fiscales, que no llegan a las arcas públicas de ningún país, por la forma societaria de estas empresas, según datos de Naciones Unidas", subraya Ruiz Rodríguez.

Los bancos más importantes

Según los datos de Oxfam, "la cuarta parte de los 20 bancos más importantes declara en paraísos fiscales”, que  “se han multiplicado por cuatro, según el FMI.

Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), critica que la Agencia Tributaria se pone de perfil ante este asunto. Ni si quiera “se enteró de lo de Pujol”, afirma.

La otra 'amnistía' de Montoro
Cruzado ha criticado las declaraciones del ministro, Cristóbal Montoro, sobre los papeles de Panamá. "Dijo que de los más de 100 millones recaudados por la acción de Hacienda, la mayor parte, 90 millones, fueron declaraciones reglamentarias. Esto –que pasó desapercibido para la mayoría- quiere decir que estas personas regularizaron porque se le dio un plazo para hacerlo, se les dio una segunda oportunidad. Pagan un pequeño recargo, sin ninguna sanción tributaria ni penal".

"Le dijimos al ministro que no diera plazo, pero lo dio", añade el representante de Gestha, que recuerda que "la Agencia Tributaria hizo lo mismo con la lista de Falciani. No abrió inspecciones, les dio una segunda oportunidad a los evasores”.

España: el 12% del PIB

Los paraísos fiscales crecen el doble que la economía mundial, por esto el presidente de Gestha defiende la necesidad de que se cree una lista de paraísos fiscales en la OCDE. "Después del desastre financiero se dijo que se haría, pero ahora vemos que se va en la dirección contraria", señala.

"140.000 millones de capital de empresas españolas, el 12% del PIB, está en paraísos fiscales. Estas sociedades tienen entre el 30 y 40% de su capital en estos paraísos", subraya el presidente de Gestha, que cita informes internacionales.

Cruzado destaca que “España encabeza el ranking del fraude fiscal,  a pesar de que otros países tienen más control y presión fiscal”.

"La corrupción está relacionada con la falta de transparencia”, y, también, con otros aspectos, como, por ejemplo, que “en España la gente no se preocupa por el debate presupuestario, a diferencia de otros países, donde los ciudadanos se preocupan por el destino que se da al dinero público", refexiona el presidente de Gestha, que critica la falta de ejemplo de los políticos, y medidas como la amnistía fiscal, “que lleva a los ciudadanos a la desconfianza”.

La "puerta girtatoria' de Montoro"

El presidente de Gestha) denuncia las "puertas giratorias" en la Agencia Tributaria,  que afectan, en particular, al ministro, Cristóbal Montoro.

Carlos Cruzado desvela que las auditorías fiscales las han hecho cargos de Hacienda que están, por otra parte, en los consejos de administración de empresas. Una "barbaridad" que ha funcionado hasta hace un par de meses.

Son personas que reciben un jugoso sobresueldo, directores generales, subdirectorees generales a los que se paga un plus por estar en esos consejos, denuncia el representante de Gestha.