La Generalitat ha anunciado que pagará con fondos de su tesorería las nóminas de los trabajadores públicos del mes de octubre, como ya hizo con las del mes pasado, según confirman fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda a Europa Press.

En septiembre pasado, el Ministerio de Hacienda anunció que se bloqueaban las cuentas de la Generalitat y pidió al Govern los datos de los funcionarios para poder efectuar el pago directo de salarios, además de los servicios esenciales, como educación, sanidad y servicios sociales, de los que también se responsabiliza con la intervención de las cuentas.

El Gobierno central decidió no hacer más transferencias del sistema de financiación a Catalunya (unos 1.400 millones de euros mensuales) y pagar directamente las nóminas de los funcionarios y los gastos de servicios básicos.

La orden fue dada este miércoles
Según la Consellería económica, que dirige Oriol Junqueras, la orden de pago a las entidades bancarias se ha realizado este mismo miércoles, por lo que los salarios estarán abonados antes de lo habitual, a partir de este jueves, con fondos de la tesorería de la Generalitat, que, según expertos, sólo da para abonar las nóminas hasta diciembre.

En el caso de las nóminas del mes pasado, los trabajadores públicos también cobraron antes de lo habitual, ya que la Generalitat cursó la orden de pago a los bancos el día 21, acompañándola de un certificado de la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal, con el que se notificaba al Ministerio de Hacienda que los pagos realizados eran para salarios y no estaban relacionados con el referéndum.

Hacienda dice que la Generalitat le comunicó el pago
Fuentes autorizadas del Ministerio de Hacienda han explicado a ELPLURAL.COM que el Govern le ha enviado, previo a la orden de pago, "un certificado de la Intervención General de la Generalitat justificando el fin de la partida", como se ha exigido, y que la Consellería ha optado por usar "su remanente, como ya hizo en septiembre".