Los sindicatos de Aena y Enaire y los directivos de estas empresas participadas por el Estado han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para evitar los 25 días de huelga anunciados en los aeropuertos españoles. Este acuerdo, del que no se conocen aún los detalles, deberá ser ahora ratificado por la parte social y aprobado en los consejos de administración de Aena y su matriz, que lo trasladarán formalmente al Ministerio de Fomento.

Las negociaciones entre las partes experimentaron la semana pasada “notables avances” y los sindicatos UGT, CCOO y USO apostaron porque la posibilidad de sellar esta semana un acuerdo “pinta bien”, como consecuencia de la última intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

El secretario de Estado adelantó la evolución desde Fomento y Hacienda sobre las dos materias discordantes: la petición sindical de más de 600 nuevos puestos de trabajo para Enaire y Aena, más allá de la tasa de reposición, y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años, calculada en torno al 8%.

El acuerdo entre las empresas, Enaire y Aena, y los sindicatos ya carece de fisuras. Las partes dejaron cerrado el acuerdo para prorrogar el convenio colectivo. Falta por definir por parte del Gobierno la fórmula para que los incrementos de plantilla y salarios encajen en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

Los sindicatos tenían previsto paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.