Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, ha asegurado que "los tiempos de postverdad pasarán" y que se recuperará un camino en el que las compañías "rendirán cuentas por sus esfuerzos reales y el buen trato a los clientes".

Giró, uno de los pioneros en la dirección de comunicación corporativa en España, abrió la segunda jornada de trabajo de la primera Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica que se celebra en Miami. En su intervención, bajo el título de "la reputación no tiene atajos. Manual de urgencia en tiempos de post-verdad", incidió en que la posverdad como estrategia de falsear la realidad recurriendo a las emociones "ha existido siempre" y que probablemente sea consecuencia de los años "en los que dijimos que la verdad no existe". En su opinión verdad y posverdad son "conceptos morales " y las empresas y compañías tienen su auténtico compromiso en "rendir cuentas a los clientes".

Reputación y comunicación 
Giró planteó el debate sobre si las grandes compañías tienen que “elegir entre reputación y supervivencia” y se ha preguntado si los gabinetes de comunicación están dispuestos a cruzar determinados "límites" para defender la reputación de la marca. En su opinión es una "amoralidad descarada" falsear la realidad para defender la reputación de una firma.