En directo

Diada 2017

Así te hemos contado la marcha por la Diada en Barcelona

Imagen de la manifestación de la Diada del 2017

Insultos a los socialistas

Miquel Iceta, secretario general del PSC, y varios miembros del partido han acudido a realizar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. Los socialistas han sido recibidos con gritos y abucheos, al tiempo que se oía algún insulto como "botiflers", un apelativo usado para los felipistas y que podría entenderse como "traidores".

Mar de esteladas en la ofrenda floral de ERC

Los dirigentes de ERC han acudido a la ofrenda floral flanqueados por un mar de banderas esteladas, con Gabriel Rufián a la cabeza. Algunos de los representantes levantan el puño mientras suena Els Segadors y acaban el himno coreando el "IN-INDE-INDEPENDENCIA".

[[{"fid":"68333","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Esteladas en la ofrenda de ERC","title":"Esteladas en la ofrenda de ERC","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

"La Diada es de todos"

"La Diada es de todos y el país es de todos," señala Miquel Iceta a los medios tras la ofrenda floral, y subraya que "Cataluña avanza cuando está unida y se estanca cuando está dividida". "Necesitamos una Cataluña con más autogobierno dentro de España", señala el líder de los socialistas catalanes, que agradece a los periodistas su trabajo "en un día que será intenso".

Arnaldo Otegi hace su ofrenda floral

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, acude con varios dirigentes de la formación abertzale a realizar su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, flanqueado por una ikurriña. Entrega un mural de flores blancas y verdes.

La ofrenda de ERC

El Barça, en la Diada

La delegación del FC Barcelona, emblema catalán, acude a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. En redes sociales también celebran el Día de Cataluña

Otegi, prácticamente solo

Poca afluencia en la comitiva de Bildu en la Diada

"Deje en paz a los alcaldes"

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marin, ha sido captada por las cámaras charlando con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En un momento de la conversación, Marin le ha dicho a Puigdemont: "Deje en paz a los alcaldes", después de que el presidente, ayer en un mitin, conminase a los ciudadanos a encararse con sus regidores para exigirles que realicen el referéndum.

La alcaldesa de Barcelona hará "todo lo posible para que se pueda votar"

"Vamos a hacer todo lo posible para que se pueda votar", ha dicho la alcaldesa de Barcelona Ada Colau sobre el 1-O, aunque sin poner en peligro la "seguridad de la institución y de los trabajadores" municipales. Lo ha dicho este lunes durante la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, donde ha encabezado la delegación del Ayuntamiento.

[[{"fid":"68350","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada. EFE

Artur Mas y el "sprint final" al 1 de octubre

[[{"fid":"68348","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El expresident de la Generalitat Artur Mas (3d), saluda al dirigente Andoni Ortuzar (d), del PNV, en la ofrenda floral del PDECATal monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada. EFE","title":"El expresident de la Generalitat Artur Mas (3d), saluda al dirigente Andoni Ortuzar (d), del PNV, en la ofrenda floral del PDECATal monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El expresidente de la Generalitat Artur Mas (PDeCAT) ha asegurado hoy que, con esta Diada de hoy, los catalanes están en el "sprint final" de un 1 de octubre que será un "éxito", y ha hecho un llamamiento a hacer un "esfuerzo final" y a "acumular fuerzas" frente a la "intolerancia" del Gobierno.
Mas ha encabezado hoy la tradicional ofrenda floral del PDeCAT al monumento a Rafel Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña, junto a otros dirigentes de la formación.
En declaraciones a los medios, el expresidente catalán ha señalado que la Diada de este año es el "preámbulo" del "éxito" del referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que estamos en el "sprint final".
Por ello, Mas ha hecho un llamamiento a "hacer un último esfuerzo" y a "acumular fuerzas" en la recta final del proceso soberanista, que hay que acometer con "ilusión", pero también con "compromiso para hacer valer la democracia".
"Ha costado mucho llegar hasta aquí. La oposición del Estado y del Gobierno son fuertes y duras, muy intransigentes e intolerantes, pero un pueblo determinado a hacer valer su voz y a votar, que tiene las instituciones al lado y a los políticos dispuestos a llegar hasta el final, un pueblo así se sale con la suya", ha opinado.

Rajoy habla en la Diada

El presidente del Gobierno ha hablado este día de la Diada a través de su cuenta de Twitter, donde mostrando la reunión de la dirección del PP, ha dicho que trabajarán para "una mejor financiación autonómica y para que prevalezca el Estado de Derecho".

Rivera: "¿Es Superman? ¿Es Batman? ¡No, es Puigdemont!

Albert Rivera se encuentra junto a Inés Arrimadas en un acto por el día de la Diada en el puerto de Barcelona. En su discurso ha pedido "pensar en el interés general y los valores constitucionales y dejar a un lado las siglas". También le ha mandado un mensaje a los independentistas asegurando que "no se puede gobernar una sociedad plural y diversa con la filosofía de conmigo o contra mí".

En un momento determinado también se ha dirigido al presidente Carles Puigdemont, en tono jocoso y criticando sus 'superpoderes' para llevar a cabo el referéndum: Rivera: "¿Es Superman? ¿Es Batman? ¡No, es Puigdemont!

Colau se dirige a Rajoy

La alcaldesa de Barcelona, en el acto de En Comú Podem, en Santa Coloma de Gramenet, ha mandado un mensaje a Mariano Rajoy afirmando que las políticas del Partido Popular han provocado la “justa indignación” entre la población catalana y pidiendo “un referéndum que interpele a toda la población de Cataluña. Defendemos la diversidad y la pluralidad de Cataluña como uno de sus principales tesoros, a los que no estamos dispuestos a renunciar”.

Colau también ha asegurado que, “como alcaldesa”, respetará “la institución y los trabajadores públicos”, pero avisando nuevamente al presidente del Gobierno que “vamos a hacer todo lo posible para que los que quieran votar puedan ejercer su derecho a voto”.

Iglesias felicita a Colau y se carga contra el PP

Tras Colau, ha sido el turno de palabra de Pablo Iglesias en el acto de En Comú Podem. El líder de Podemos ha empezado dando las gracias a la alcaldesa de Barcelona porque se ha convertido durante las últimas semanas en “la primera autoridad ética de Cataluña”.

Iglesias también se ha dirigido a Mariano Rajoy y al Gobierno central pidiendo “que ningún privatizador manche una palabra como Soberanía. Los ayuntamientos estamos demostrando que se puede gobernar de otra forma y mucho mejor que ellos”.

Moody's ante el referéndum

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que el proceso de independencia en Cataluña tendría consecuencias negativas para la economía española y sus calificaciones y apunta que la solución puede pasar por satisfacer algunas demandas, especialmente en temas fiscales y de financiación.

"La independencia debilitaría la fortaleza de la economía española", apunta la agencia, que revisará el próximo 20 de octubre el rating de España.
No obstante, Moody's reconoce que sus previsiones pasan porque el proceso no prospere y Cataluña siga en España.

Mostrar más