Debate de investidura

Comienzan las votaciones

"Reino Unido sí supo solucionar el problema"

"Londres negoció, no hubo descalificaciones, ni recursos ni se apeló a la sagrada unidad", defiende Tardà en referencia al referéndum celebrado sobre la secesión de Escocia.

Nueva oportunidad y desafío

Turno para el portavoz del PNV, Aitor Esteban se refiere a los cambios que se han producido tras las elecciones del pasado 20D y que tienen su reflejo en la composición del Parlmanento. Esteban también habla de la nueva situación "inédita" surgida en el Congreso con la aparición de "nuevos actores". Esta circunstancia se tiene que convertir en una "nueva oportunidad" y nuevos desafíos. En alusión a Sánchez y las negociaciones que ha mantenido el Partido Socialista entre otros también con el PNV, le echa en cara que los "textos" utilizados han sido demasiado largos y esto conlleva tropiezos. Además le recuerda que algunos acuerdos pueden propiciar perder el respaldo de otros, en referencia a la propia postura que parece que el PNV va a llevar a cabo. 

Aboga por el cambio de las políticas de austeridad

Para el portavoz parlamentario del PNV es preciso cambiar desde un punto de vista económico el aspecto de la austeridad que tanto daño ha hecho a las políticas sociales, con mayor precarización, menos derechos laborales y ciudadanos. Aitor Esteban, en relación al acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, "falta un modelo concreto" económico. Incremento en mayor cuantía del Salario Mínimo Interprofesional que el plasmado en el pacto entre ambas formaciones,, más inversión en I+D+i y mejora en infraestructuras, entre otras medidas, que impulsen el crecimiento a más largo plazo.

Sánchez al PNV: "Les estamos esperando"

Pedro Sánchez, tras tener en un primer momento el apoyo del PNV y 'romperse' ese acuerdo tras el pacto con Ciudadanos, el líder socialista vuelve a invitar en su respuesta al portavoz del PNV a que se sume al consenso para su investidura. Para ello menciona algunos asuntos como el Concierto Vasco, así como el Pacto contra la Violencia de Género, la derogación de la Lomce o la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Estos son, según Sánchez, solo algunas de las materias en las que PSOE y PNV están de acuerdo. "Yo le tiendo la mano y, por nuestra parte, les estamos esperando".

Esteban también tiende la mano pero...

En su réplica Esteban asegura que "mano tendida, sí, y aquí sigue la nuestra". El portavoz del PNV se muestra conciliador recordando acuerdos pasados, aunque también le indica a Pedro Sánchez que "el PNV se debe a sus electores y a Euskadi, y por eso queremos saber qué opina usted sobre temas que nos afectan de forma directa". En este sentido recuerda que hay puntos del acuerdo con Ciudadanos, por ejemplo, Sanidad o estatutos de autonomía que los nacionalistas vascos no comparten en absoluto. Y "desde luego de esos temas nos gustaría hablar, como si se abre un proceso constitucional ¿Vamos a dar el paso a un Estado federal? ¿Va a aceptar que hay dos realidades en el Estado español?".

Sánchez ofrece el cumplimiento de las transferencias pendientes

En su intervención, Pedro Sánchez, además de asegurar que las acciones que contiene el acuerdo con Ciudadanos hay muchos puntos en común por el bien de todos, ha lanzado el ofrecimiento de cumplir con las transferencias pendientes desde 2011.

Baldoví a Rajoy: "Lecciones de legitimidad, ninguna"

Recuerda el representante de Compromís, Joan Baldoví, a Mariano Rajoy que de "lecciones de legitimidad, ninguna" con referencia concreta a Rita Barberá y su no comparecencia de esta misma semana. Al líder del PSOE le dice tiende la mano diciendo que 161 son más que los diputados del PP. "Propongo que los partidos que podemos pactar con el PSOE le presentemos un documento y que el señor Sánchez elija".

El portavoz de IU pide un cambio de estructuras de poder

Empieza Alberto Garzón con una cita: "Hay que ver la política desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad". A su juicio, el Partido Socialista ha venido hoy aquí de esta manera porque se lo plantea como una "precampaña electoral". "Nos plantea señor Sánchez un falso dilema: es Rajoy o Rivera. Y no es cierto. En la mesa en la que estuvimos reunidos sin embargo, sin Ciudadanos, disponía de 161 votos". A juicio de Garzón "esta mañana la sonrisa era la del señor Rajoy y también de la oligarquía que está fuera de esta Cámara". Para el líder es necesario modificar las estructuras de poder. "Nos pide que hagamos caso de los dice Rivera, pero no podemos dejar de ser coherentes y por eso creemos que es necesario hacer política social" desde la izquierda. 

"Señor Sánchez sea audaz"

"La fortuna seduce a los audaces y le pedimos a usted señor Sánchez que sea audaz". Ya "no hay más bipartidismo y la izquierda es rica", concluye Garzón.

EH Bildu dice no a la investidura de Pedro Sánchez

Para EH Bildu esta "legislatura no termina de arrancar". Reclama su representante más políticas sociales acordes a los cambios que han propuesto los ciudadanos. Una vez más piden desde la izquierda abertzale "el derecho a decidir del pueblo vasco" y del resto de nacionalidad históricas. Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que "lo que nos intentan vender como el cambio no es real". Ante las demandas de las ciudadanías vasca, gallega y catalana "solo nos dicen que no" y esto, mientras "cada vez más gente se suma al derecho a decidir". 

UPN no se sale de su tradicional guion de apoyo... al PP

Íñigo Alli, portavoz de Unión del Pueblo Navarro, aliado tradicional del PP, pide precisamente que hay que contar con los 'populares'. Le espeta a Pedro Sánchez que "para venir aquí usted ha firmado un acuerdo con Ciudadanos cargado de contradicciones", indicando que de la propuesta sobre la anexión de Navarra a Euskadi no incluyen nada en el pacto entre PSOE y Ciudadanos. UPN deja claro que se opone frontalmente tanto a la anexión, como a la independencia que defiende, por ejemplo, EH Bildu.

Ana Oramas reclama más autogobierno también para Canarias

Ana Oramas, de Coalición Canaria, también en su intervención habla de la necesidad de ser capaces de "llegar a acuerdos". "No podemos dar nuestro voto a favor de esta investidura porque no se ha llegado a un acuerdo que dé un Gobierno de estabilidad". Reclama un sistema de financiación más solidario que permita sostener la dependencia o la sanidad y más inversiones en las islas con el fin de crear empleo. Oramas también pide una reforma constitucional que amplíe las cuotas de autogobierno. 

Foro tacha de "sectario" el acuerdo PSOE-C's

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez, integrado en el Grupo Mixto, ha justificado durante su intervención su no a la investidura de Pedro Sánchez defendiendo los acuerdos de su formación con el PP en el Príncipado para concurrir juntos en las pasadas generales. Según Martínez, las políticas de transportes e inversiones de los socialistas no son las que convienen a su región.  

Martínez también tachó el acuerdo de investidura PSOE-C's de "raquítico y sectario" y de insuficiente para el Principado e insistió en su negativa al mismo alegando que en el Foro "buscamos poner fin a la decadencia de Asturias y no queremos volver a los tiempos del agujero negro de Zapatero, del déficit disparado". 

Nueva Canarias apoyará a Sánchez porque repetir elecciones es una línea roja

El otro representante de Canarias, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), en sus cinco minutos ha hablado del aislamiento del PP "por sus propios méritos". Ha aclarado que en un primer momento tenían previsto apoyar a Sánchez tras alcanzar un acuerdo, un acuerdo con el que se sintió muy cómodo con el suscrito con PSOE aunque menos con el de Ciudadanos. Pero no es cuestión de estar cómodos sino de avanzar en las políticas. Quevedo sí anuncia el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez. La verdader línea roja es que "repitan las elecciones porque significará que no hemos estado a la altura de los ciudadanos". Por cierto, el representante de Nueva Canarias también ha indicado la "necesidad de abordar la reforma del sistema electoral español".

"Si hablamos de las cosas que nos unen encontraremos un territorio común"

Pedro Sánchez inició su turno de réplica al Grupo Mixto dirigiéndose al diptuado de Compromís, Joan Baldoví, al que recordó que "la única línea roja" que le marcó cuando negociaron es que "el PP no siguiera gobernando España" y eso es lo que les están ofreciendo. El candidato socialista también defendió que el 80% de su acuerdo con Albert Rivera es similar al que firmó el PSPV con Compromís en la Comunidad Valenciana: "Se habla de medidas contra desahucios o renta garantizada, de pobreza energética, de las ayudas por hijos, de la Dependencia, de la violencia de género, de la transparencia, de la reforma de la ley electoral, de lucha contra la corrupción, de evitar puertas giratorias...". De ahí que le pidiera evitar prejuicios y apoyar el acuerdo. 

En su respuesta a Alberto Garzón, Sánchez también se remitió a la propuesta de negociación presentada en su día por Unidad Popular para defender que en su acuerdo con C's hay muchas asimilables, como la subida del salario mínimo, un plan de economía social, la derogación de la LOMCE o la reforma de la política de becas. "Reconocerá que es un avance sobre lo que tenemos ahora mismo", insistió el socialista. "De sus 16 medidas presentadas están incluidas 13, 13 de 16", insistió.  

El socialista respondió al diputado de UPN que como colaborador del PP "representa un proyecto político totalmente diferente al mío". Al diputado de Foro Asturias le recordó que cuando era senador criticaba mucho los presupuestos populares pero que entiende perfectamente que el partido fundado por Álvarez Cascos vuelva a "la casa madre". 

Como conclusión Sánchez tendió la mano a los diputados del Grupo Mixto pero citó expresamente a Baldoví y a Garzón para decir que "si hablamos de las cosas que nos unen encontraremos un territorio común". 

Baldoví y Garzón insisten en que no es suficiente
En los turnos de réplica Baldoví insistió en que se les ofrecía un pacto cerrado con C's para hacerles responsables si sigue gobernando Rajoy, algo que no le parece justo. "Nos pide un cheque en blanco y luego que pasa", preguntó. Garzón por su parte dijo no entender "el artificio aritmético" por el cual 130 diputados -la suma de PSOE y C's- suma más que los 164 de los diputados que sumarían los socialistas con formaciones de izquierdas. De ahí que le pidiera que les hiciera "cómplices" de una agenda social. La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia insistió en que lo que ofrece Sánchez es "más de lo mismo" y en ese camino no les encontratán. Por último los diputados Pedro Quevedo de Nueva Canarias y Ana Oramas de Coalición Canarias tomaron la palabra para ratificar sus voto favorable y su abstención respectivamente. 

Concluyen los representantes del Grupo Mixto

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, cierra el debate con la respuesta a los representantes del Grupo Mixto. Uno a uno, en esta última réplica, contesta a los asuntos que en el anterior turno volvieron a insistir en algunos de los planteamientos relacionados con el pacto de izquierdas. El líder del PSOE vuelve a llamar a esas fuerzas de izquierdas para alcanzar un acuerdo que posibilite la salida del PP del Gobierno.  

La votación se adelanta a las 19 horas

Poco a poco estamos llegando al final de las intervenciones. La votación de investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar a las 19 horas tras el acuerdo de la mesa del Congreso de los Diputados.

"El tiempo de las mayorías se fue para no volver"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tomó la palabra durante el debate de investidura para defender los pactos apelando a que "el tiempo de las mayorías se fue para no volver" y "las urnas no van a dar mayorías" como se demostró en las últimas generales. Interpretó así que los diputados son "los responsables de dar respuesta a ese mandato" ciudadano de buscar acuerdos y se preguntó que qué pasaría si el resultado de unas nuevas elecciones es muy parecido al del 20D. "Humildemente creo que los ciudadanos no quieren repetir las elecciones porque ya han cumplido con su obligación votando", insistió.

Mensaje al "adanismo" y al "inmovilismo"

Hernando también remitió a la Transición para asegurar que entonces hubo varios ejemplos de acuerdos trascendentales entre diferentes como la Constitución, los Pactos de la Moncloa o ley de amnistía, y lanzó una andanada a otros grupos: "Quizá entonces renunciaron a darse lecciones entre ellos...". Para el socialisa, el riesgo actual está en "el inmovilismo y el adanismo", apuntando que durante desde la Transición estuvieron "desde abogados hasta catedráticos y obreros todos aquí antes que nosotros" alertando de que "no somos los primeros ni seremos los últimos, sin embargo ahora hay lecciones morales". En cuanto a la parálisis dejó claro que el riesgo viene por parte del PP al insistir en que "muestras de inmovilismo las hemos tenido durante la legislatura pasada". A la hora de pedir el apoyo de grupos de izquierdas les preguntó que digan "sí o no" a si están de acuerdo con medidas contra la pobreza energética o la sostenibilidad de las pensiones como está recogido en el acuerdo PSOE-C's. 

Sin sorpresas en las votaciones: Sánchez rechazado

La votación transcurre según lo esperado y Pedro Sánchez con más de 190 votos en contra ya ha perdido la votación. Entre las escenas significativas se ha podido ver a Albert Rivera y y al resto de los suyos como Toni Cantó dándole el "sí" al candidato socialista o al 'proscrito" popular Pedro Gómez de la Serna presentándose para dar el no como el grupo popular. 

"Su fiesta se acabó, ha usado las instituciones y eso también es corrupción"

"Viene aquí sin programa y sin mayoría para conformar un Gobierno, y no habrá sido por falta de tiempo", insistió Rajoy, para quien Sánchez ha traído "un fraude" a la Cámara con su intento de investidura. "Toma democracia, señor Sánchez", le espetó tras burlarse de sus problemas para sumar mayorías. "Su fiesta ha llegado al final, ha perdido las elecciones con el peor resultado de la historia de su partido, nos ha hecho perder el tiempo y ha usado las instituciones para salvarse, eso también es corrupción". Culpó a Sánchez de que el 26 de junio se vayan a producir nuevas elecciones.