Debate de investidura

Comienzan las votaciones

El inicio de la gran coalición

"Lo que nos ha traído, quizás sin percatarse del todo, es el inicio de la gran coalición. La naranja mecánica no dudará en entregarle al PP. Es el plan del IBEX 35, el plan de algunas viejas glorias de su partido y en el que usted no está al frente del Gobierno, Pero aún está a tiempo para rectificar. Negocie con nosotros para un gobierno de izquierdas y deje de escuchar a los oligarcas". 

Si gobernamos juntos...

"Nuestra lealtad será firme si rectifican y se suma a nosotros. Trátenos como un socio y no vuelva a tratar de engañarnos. Si gobernamos juntos nos creará enemigos pero "merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que roban, será para nosotros una honra. Esta frase no es mía, es de Pablo Iglesias, fundador de su partido"

La 'bomba' del Pablo Iglesias del pasado que ha lanzado al PSOE el Pablo Iglesias del presente

La frase final con la que Iglesias ha cerrado su intervención, citando al Pablo Iglesias que fundó el PSOE, ya la tuiteó en 2014.

Referéndum catalán y "naranja mecánica"

Xavier Doménech En Comú insiste en la idea del fin del bipartidismo. En el turno de palabra cedido por Podemos, siguiendo la línea de Pablo Iglesias, ataca también a Pedro Sánchez. Dice que no apoyan la investidura porque el pacto del PSOE con Ciudadanos "es pasado y oscuridad". Una vez más insiste en que "Ciudadanos es el partido del IBEX 35". Critica que ahora no dé el PSOE el visto bueno a lo que defendió el PSC hace unos años, en referencia al referéndum catalán. Acaba su discurso en catalán apelando a las filas del PSC.

En Marea pide autogobierno

De nuevo, ahora la representante de En Marea, también le dice a Sánchez que su voto será un no porque el pacto es "continuismo". Le acusa de dar vueltas y vueltas para regresar al régimen del 78. "Señor Sánchez no ha sabido darle respuesta al agotamiento de los gallegos" por eso no recibirá el apoyo del apartado gallego de Podemos. Insiste en la salida de ENCE de la Ría de Pontevedra, cuya moratoria provocó la declaración de Mariano Rajoy como Persona non grata en su ciudad. El discurso de Alexandra Fernández es también un llamamiento al "autogobierno".  

Duro contraataque de Pedro Sánchez

"Señor Iglesias no hace falta que reparta carnets de socialistas solamente tiene que no votar con el PP". Se refiere también a las palabras de ayer de Pablo Iglesias calificando a Arnaldo Otegi como preso político y le recuerda que hace años un militante socialista, Isaias Carrasco, fue asesinado por ETA. 

Sánchez insta a Iglesias a hablar

"Es verdad que no tenemos los suficientes apoyos" pero la clave, a juicio de Sánchez, es "avanzar". Reconoce que los programas de PSOE y Ciudadanos no coinciden en mucho pero que "hablando han llegado al consenso ¿Cuántas no le gustan a usted señor Iglesias, ocho como he leído en algún sitio? Hablemos"

"Una parte no puede decidir por el todo"

"Voy a hacer algo poco habitual en la política. Yo quiero el acuerdo. No voy a hablar de los desacuerdos de su partido con el PSOE". Por ejemplo, del referéndum catalán asegura que no lo va a apoyar porque "no una parte puede decidir por el todo". El primer aplauso que logra Sánchez de su bancada es en el momento en que se refiere a Cataluña. "No estamos de acuerdo en romper España". En materia de gasto "usted sabe que 96.000 millones de euros de aumento supondría la salida del euro". 

Una oferta concreta a Podemos

"Me comprometo a que en aquellas cosas en las que estemos de acuerdo y que no estén en el pacto con Ciudadanos también las tengamos en cuenta". Es una oferta concreta que puede poner a Podemos contra las cuerdas puesto que significa dejar de lado buena parte de los obstáculos que ahora mismo les separan.

"No deseo que se repitan las elecciones"

Pablo Iglesias dice que no desea una repetición de elecciones, pero si llega el caso, desafía a Pedro Sánchez a tener un debate: "Nunca hemos debatido juntos".

También le critica que durante su intervención anterior no le haya mirado a la cara, cuando él si lo ha hecho. "Es una manía de los antiguos partidos", asegura, criticando que se haya traído del debate preparado de casa.

"Es una actitud miserable e impropia de quien quiere ser presidente del Gobierno".

"Se comportan como hooligans"

El líder de Podemos ha acusado a los diputados socialistas de comportarse como "hooligans".

"Ahora se callan, ahora sí está bien", señala Iglesias, mientras los diputados del PSOE hacen aspavientos por sus palabras.

Sánchez llama a Iglesias "señor Rajoy"

Pedro Sánchez empieza su intervención recordando a Iglesias que el Rey le encargó el Gobierno a él y que Podemos no tiene mayoría absoluta, si no, estaría él dirigiéndose a la Cámara. Le reprocha que las izquierdas no suman los votos suficientes y le pide que deje de engañar a la ciudadanía. 

Y, en un anecdótico error, se dirige a él como señor Rajoy. Ante los abucheso, Sánchez pide perdón, pero añade: "Es que a veces..."

Votar con Rajoy

Sánchez a Iglesias: "Si el viernes vota usted NO con el señor Rajoy, se habrá convertido en lo mismo que había venido usted a cambiar".

"O somos la ETA o somos Rajoy"

Pablo Iglesias a Sánchez: "Decir una media verdad es decir una mentira doblemente. Póngase usted de acuerdo. O somos la ETA o somos Rajoy, pero no podemos ser las dos cosas al mismo tiempo".

Iglesias levanta a la bancada socialista

"Claro que podría haber un Gobierno de progreso pero no le dejan... Son malos consejeros los que le impiden llegar a acuerdos con nosotros". Primera gran bronca ahora mismo por la referencia de nuevo de Pablo Iglesias a la cal y a Felipe González. La bancada socialista protesta y el presidente Pachi López tiene que intervenir en varias ocasiones. Le espeta que "tu tiempo ha terminado". Pide otros 15 segundos Iglesias que no le otorga la presidencia que le aclara que no le ha retirado el uso de la palabra sino que había consumido su turno. "En esta cámara se pueden permitir" algunas expresiones altisonante pero nunca"se puede admitir el insulto la descalificación ni el grito por el grito y cada uno sabrá cuando sobrepasa esa línea"

"Orgullosos de Felipe González"

Ante las alusiones de Pablo Iglesias al ex presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dice que "estamos orgullosos de Felipe González" provocando el aplauso en la Cámara Baja.

Izquierdas o derechas, juego de trileros

"Usted viene a darnos lecciones de izquierdas y le recuerdo que usted dijo que jugar a izquierdas o derechas era un juego de trileros". Por eso "le tiendo la mano" para que las políticas de izquierdas salgan adelante. "Dese una oportunidad parar el cambio, señor Iglesias"

Interviene Margallo

Pide la palabra el ministro de Asuntos Exteriores en funciones por alusiones. Algo que permite el reglamento de la Cámara. Acusa a Pedro Sánchez de haber dicho falsedades en relación a las palabras del líder socialista. 

Protesta ultra

Varios miembros del centro okupa Hogar Social Madrid, de extrema derecha, se han manifestado frente al Congreso de los Diputados.

Según cuentan desde su cuenta web, los manifestantes han sido retenidos.

El ministro del Interior en funciones y... ETA

Fernández Díaz también pide su intervención por alusiones. Aclara que cuando dijo que un acuerdo de coalición con Podemos e IU favorecería a ETA, en realidad aludía a que un Ejecutivo con este acuerdo supondría cuestiones como el acercamiento de los presos etarras. Con estas intervenciones inesperadas, aunque permitidas por el reglamento, algunos comentarias hablan de un ejemplo de debilidad por parte del Gobierno en funciones y del PP.