En directo

Cospedal y sus explicaciones sobre el Yak-42

Así te hemos contado la petición de perdón de la ministra

María Dolores de Cospedal, secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

El PP da explicaciones 14 años después

14 años han tenido que esperar los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 para que alguien, dentro del Gobierno del PP, les escuche y les dé explicaciones sobre lo que allí ocurrió.

De forma especial, los familiares de los militares han podido estar presentes en la comparecencia de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la Comisión de Defensa del Congreso.

¿La causa del accidente? El "cansancio y el estrés"

Cospedal ha empezado su comparecencia recordando cómo fue evolucionando la investigación militar y judicial del accidente del Yak-42.

Entre otras medidas, la ministra ha recordado que la justicia sentenció que las malas condiciones del vuelo o sus condiciones técnicas no fueron la causa del accidente; sino que se produjo como consecuencia del “cansancio y estrés” que sufrían los miembros de la tripulación.

Cospedal dice que se dieron las indemnizaciones “adecuadas”

Dentro de su repaso de las medidas tomadas y de los pasos judiciales seguidos, la ministra Cospedal ha asegurado que el Consejo de Estado ha visto con bueno ojos que la “Admiración puso en marcha los mecanismos pertinentes”, concediendo pensiones e indemnizaciones.

Es más, Cospedal ha querido subrayar que el Consejo de Estado ha considerado que esas pensiones e indemnizaciones dadas “han sido declaradas adecuadas en el ámbito económico”.

La clave: si existe una relación de causa enfecto

Cospedal ha explicado que, en su informe, el Consejo de Estado puso unos requisitos establecidos para declarar sí existe una “responsabilidad patrimonial” de Defensa o de la Administración en el accidente del Yak-42:

  1. Que se produjese un hecho que afectara directamente al funcionamiento normal
  2. Provocar un daño claro y con intención
  3. Que exista una relación de causalidad directa entre el acto y el daño

Con esto, el Consejo de Estado intentó buscar datos que pusieran demostrar esta relación de causalidad entre las decisiones de Defensa y la muerte de los militares.

A Cospedal no se le da bien el inglés

Dentro de su intentó de dar explicaciones sobre el accidente del Yak-42, la ministra de Defensa ha tenido que leer, sí, leer, el nombre de varias empresas extranjeras.

Es aquí donde ha llegado el momento más humorístico de su comparecencia, teniendo en cuenta que lo que allí se trataba era un tema más que serio: la muerte de 62 militares.

Cospedal no ha pronunciado especialmente bien en inglés los nombres de varias las empresas y en las redes han empezado a criticar que no sea requisito imprescindible saber idiomas para ser ministro.

Cospedal: "Voy a reconocer la responsabilidad patrimonial del ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42”

Tras un sinfín de tecnicismo y tras recordar mil y un datos juridiciales que pocos pueden llegar a entender al cien por cien, Cospedal ha asegurado que “el ministerio va a asumir las conclusiones del dictamen” del Consejo de Estado.

En esta línea, Cospedal ha asegurado que se ha “comprometido” con los familiares de los militares fallecidos a informarles de todos los avances que se produzcan en la nueva investigación para que se “mitigue parte del dolor”.

“Tenemos la obligación de honrar la memoria de las víctimas, de los soldados españoles”, ha dicho para luego repetir: “Voy a reconocer la responsabilidad patrimonial del ministerio de Defensa en el accidente del YAsk-42”.

Cospedal rompe con Trillo

Se acabó la línea llevada hasta ahora por el PP, se da carpetazo a la era de Aznar y Trillo con la que se miraba para otro lado, o eso parece.

Según ha dicho Cospedal se va a aplicar “un cambio de línea” porque ahora, 14 años después, “el ministerio de Defensa ha puesto todos los medios para miniar los daños producidos”.

“Con este cambio de consideración”, ahora quieren reconocer “de forma justa a las víctimas y a las familias” reconociendo que tenían una deuda moral con ellas.

Las redes ponen el punto de humor y de realidad

Puedes seguir en directo las explicaciones de Cospedal

Antonio Hernando a Cospedal: “Esperaba que pidiera perdón, todavía está a tiempo”

El PSOE ha calificado la gestión del yal-42 por parte del PP como uno de los mayores errores y horrores dentro del Ejercito.

Antonio Hernando no ha dudado en recordarle a Cospedal que, en toda su intervención, no ha mencionado ni una sola vez a Federico Trillo.

Para el PSOE, lo que ha hecho el PP, por mucho que ahora digan que apoyan a las víctimas, es “insultar” y “faltar el respeto” una y otra vez a los que sufrieron con el accidente del Yak-42. La última vez, permitiendo que Trillo se fuera de la Embajada de Londres de tapadillo, sin pedir perdón y sin ser cesado.

Lo mínimo que podrían haber hecho, a su entender, era cesar a Trillo.

Mostrar más